Según estimaciones del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) la industria nacional crecería 4% el próximo año, debido al incremento de la industria primaria en 9% y de 2.5% en la industria no primaria o la de mayor nivel de transformación.

Según el análisis efectuado por el IEES las actividades manufactureras que más crecerían estarían vinculadas a la industria de la construcción, como las de cemento, plástico, pinturas, vidrio y madera, las relacionadas a la inversión pública y privada, como maquinaria y equipo, productos metálicos, maquinaria eléctrica, material de transporte y servicios de mantenimiento, y las relacionadas a bienes de consumo como lácteos, bebidas, aceites y molinería, por el aumento del consumo privado.

Proyecciones del PBI 2020

El documento en mención hace referencia a que el crecimiento de la economía peruana para el próximo año fluctuaría entre 3% y 3.5%, el cual se sustentará en un sector externo con mayor crecimiento, pues se estima que el mundo crecería 3.4% en el 2020, gracias a las menores tensiones a nivel internacional y a la política de estímulos monetarios y fiscales que vienen implementando diversos países del mundo.

Es importante mencionar que en lo que va del 2019, 19 países han reducido sus tasas de interés de referencia como una herramienta para apuntalar el crecimiento económico. Las exportaciones crecerían más de 4%”.

Asimismo, a nivel interno se experimentaría una mejora en la producción pesquera y minera, así como un incremento de la actividad constructora. “Proyectamos que habrá una recuperación de la inversión pública, que se incrementará en alrededorde 5%, lo que requiere de mejoras sustantivas en la gestión de recursos públicos, especialmente a nivel de municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here