AFP: traspaso de fondos de afiliados podrá realizarse con solicitud y firma digital

0
497

Miles de peruanos podrán tener la libertad de elegir la AFP de su preferencia respecto de la administración de su fondo de pensiones, así como del tipo de fondo que se trate.

Esto debido a que La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) promulgó este lunes la resolución N° 0133-2020, en la que aprueba el traspaso de aportes obligatorios bajo medios remotos en línea, que permite el uso de firmas digitales.

Dichas firmas digitales deben ser provistas por un Prestador de Servicios de Certificación Digital (PSC) inscrito en el Registro Oficial de Prestadores de Servicio de Certificación Digital (ROPS).

Con este cambio, la SBS busca garantizar el pleno ejercicio de libertad que tienen los afiliados para elegir la AFP de su preferencia respecto de la administración de su fondo de pensiones, así como del tipo de fondo que se trate.

“El esquema de traspaso de aportes obligatorios de forma no presencial que implementen las AFP debe contar con los protocolos de seguridad y de conservación de información, según lo previsto en la normativa aplicable”, se detalla.

En el caso de que las AFP implementen sistemas de traspaso basados en firmados digitales, se requiere la presentación ante la Superintendencia de un informe de evaluación de riesgos por cambios importantes en el ambiente de negocio, operativo o informático.