Luego de un intenso trabajo de tres días consecutivos se culminó la instalación del 100% de la geomembrana a lo largo del canal de derivación “Daniel Escobar” y se realizan las pruebas hidráulicas para el restablecimiento del servicio de agua previsto mañana, así lo informó el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

“Se estima que en el transcurso de la tarde de hoy se puedan iniciar las operaciones de caudal mínimo, que se incrementarán paulatinamente para atender las necesidades de agua de la población, principalmente”, sostuvo el ministro del sector, tras encabezar las actividades en esta región del norte del país.

Montenegro señaló que se tiene previsto para mañana al mediodía el restablecimiento de la provisión del servicio de agua potable a la planta de tratamiento, así como iniciar la distribución del recurso hídrico para los cultivos de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura.

“Hemos cumplido con la instalación del 100 por ciento de la geomembrana y solo estamos en proceso de revisión para detectar cualquier fisura, luego colocaremos una platina a la entrada y salida. Después de esto esperamos soltar agua esa tarde y estimamos que a más tardar, mañana al mediodía se restablecerá el servicio a la población y a los agricultores”, sostuvo.

También el ministro aseveró que en el futuro cercano urge ejecutar proyectos con la debida planificación para evitar problemas como el ocurrido en Piura, pero recalcó la participación del Ejecutivo en prestar asistencia a los Gobiernos regionales y locales para enfrentar situaciones adversas.

“Estamos aquí Ejecutivo, Gobierno regional, alcaldes, empresa privada, agricultores y demás, lo que demuestra la unión de todos y que el Perú sigue creciendo”, dijo.

El problema del suministro del recurso hídrico en Piura obedeció a retrasos en los trabajos del canal de derivación Daniel Escobar, a cargo del PECHP, que depende exclusivamente del Gobierno Regional de Piura, y que abastece de agua a la planta de Curumuy desde donde la EPS Grau (Empresa Prestadora de Servicios) distribuye el agua a la población.

El Minagri para atender el abastecimiento de agua a la población se coordinó con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) el reparto de recurso hídrico a familias de Piura, Sullana y anexos. La distribución se hizo con 20 camiones cisterna del MVCS, OTASS, el GORE, Municipalidad provincial y la misma EPS.

También se activaron 24 pozos subterráneos y el sistema de captación alterno al río Chira, en Sullana, para salvaguarda de la salud y bienestar de la población, entre otras medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here