Nuevo jefe del IPD en La Libertad fue chófer de Llempén y acusan favoritismo en su elección

0
3205

La Resolución de Presidencia N°008-2020 del Instituto Peruano del Deporte (IPD), publicada este 27 de enero, oficializó la designación de Renato Quiñones Carranza como nuevo jefe del IPD La Libertad. Tras conocerse el nombramiento los cuestionamientos cayeron sobre el flamante directivo vinculado al gobernador de esta región.

A Quiñones Carranza se le sindica de haber sido favorecido por Manuel Llempén, Gobernador Regional de La Libertad, para quien trabajó como chófer de confianza por más de una década. Según Fremio Olivares, uno de los aspirantes a ocupar el cargo, esta relación habría inclinado la balanza a su favor.

Macronorte.pe logró comunicarse con el nuevo jefe del IPD en La Libertad, al ser consultado por su cercanía con el gobernador y el presunto favoritismo evitó pronunciarse aduciendo que este martes nos otorgaría una entrevista.

«Esperemos el día de mañana por favor oficialmente para poder quizás sentarnos y contestar, dialogar y aclarar el tema», sostuvo.

«Me sorprende el nombramiento porque no esperábamos eso. Lo que te puedo decir es que el nuevo jefe del IPD fue chófer del gobernador por más de 12 años, desde que Llempén estuvo en la Municipalidad de Trujillo y sólo se ha desempeñado como chófer», puntualizó el exalcalde de Chicama.

Precisamente fue Manuel Llempén, quién incluyó a Renato Quiñones en la terna de candidatos al máximo cargo deportivo de La Libertad. Como es sabido, son los gobernadores los que proponen una terna de 3 candidatos y es la presidencia ejecutiva del IPD la que elige a su representante en las regiones.

En este caso hubo una primera terna compuesta por Juan Caballero Lora, Fremio Olivares y Renato Quiñones. Esta lista fue «abortada» debido a que uno de sus integrantes, en este caso el primero no reunía algunos requisitos. Según norma, cuando uno de los candidatos es observado la lista cae y se tiene que hacer una nueva propuesta. En la segunda terna, Manuel Llempén incluyó nuevamente a Fremio Olivares, Renato Quiñones y esta vez a David Gamarra.

La selección de la plana mayor del IPD en Lima dio como ganador a Renato Quiñones, un candidato que superó a contendores mejor calificados y con mayor experiencia en gestión deportiva.

Celebración. Manuel Llempén es acusado de haber intercedido en el nombramiento de su chófer, Renato Quiñones, como jefe del IPD La Libertad.

«En una primera calificación yo he superado largamente con una puntuación alta al señor Quiñones», declaró Fremio Olivares.

El nuevo jefe del IPD -LL es docente de educación física, arbitro oficial, exdirigente del gremio de árbitros y trabajó en la Subgerencia de Deportes y Promoción Escolar de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad. En tanto, Fremio Olivares fue Subgerente de Deportes en la Municipalidad de Trujillo, dirigente deportivo en la UCV, dirigente por 15 años de un club deportivo, presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Chicama y fue alcalde de ese distrito.

«Voy a iniciar las acciones correspondientes en Lima y si encontramos algún tipo de vicios en esta elección vamos a realizar las denuncias correspondientes a los órganos que corresponda», enfatizó Olivares Gil.

Gustavo San Martín, presidente ejecutivo del Instituto Peruano del Deporte, arribará este martes a Trujillo, ciudad en la que asistirá a una serie de actividades desde las 8:00 de la mañana hasta las 04:20 de la tarde, hora en la que partirá con destino a Lima. Al ser consultado telefónicamente sobre esta situación sostuvo no estar al tanto de los cuestionamientos y que estaba por abordar su avión.

008-2020-P-IPD by Andres Vargas Chávez on Scribd