Santa María exige que se acelere investigación de coimas en III Etapa de Chavimochic

0
477

El dirigente político Alejandro Santa María, secretario regional de Todos por el Perú en La Libertad, mostró su preocupación por el poco avance del equipo fiscal Lava Jato en las investigaciones de las coimas que pagó la constructora Odebrecht para adjudicarse la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

«Con Odebrecht y Chavimochic han salido dos codinomes (nombre clave de receptores de coimas) pero no a través de Jorge Barata ni a través de los fiscales peruanos, sino a través de una investigación periodística realizada en Ecuador. Hasta ahora no se le ha hecho ninguna pregunta formalmente de los fiscales a los representantes de Odebrecht del tema de Chavimochic y eso es preocupante», sostuvo.

Como se ha informado a mediados del 2019 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó planillas ocultas de la empresa Odebrecht en el que se consignaban pagos ilícitos por el Proyecto Especial Chavimochic (PECH). Los pagos se realizaron a favor de los codinomes «Radox» correspondiente a Carlos Arellano, experto en irrigación y agricultura, quien recibió un pago de US$ 421 mil. Además el codinome «Escorpion» fue una operación simulada para generar caja chica para el proyecto para pagos sociales.

«Ni siquiera se ha iniciado una investigación. El pacto que ha hecho Odebrecht con los fiscales es apoyar a cuentagotas. Yo te suelto algo y tú que me das», agregó.

Para Santa María Silva las confesiones de Jorge Barata podrían comprometer seriamente a las gestiones de los exgobernadores de La Libertad, José Murgia y César Acuña, en la primera se adjudicó la obra a Odebrecht y en la segunda se firmó el contrato con la cuestionada constructora brasileña.