Gobierno anuncia la reorganización de Osinergmin tras tragedia de Villa El Salvador

0
345

A través de un Decreto Supremo, el Gobierno central aprobó el informe del Ministerio de Energía y Minas que recomienda la reorganización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El documento también recomendó la renuncia del Presidente, del gerente general y del Consejo Directivo de este organismo y la fiscalización en la comercialización de los hidrocarburos a fin de garantizar la seguridad para los usuarios. En ese sentido, recomendó eliminar las “aprobaciones automáticas” en temas de seguridad relacionados al transporte de combustibles.

Una cuarta medida aprobada pasa por fiscalizar y sancionar el manejo de GLP por sectores informales.

El ministrio de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, señaló que la investigación al accidente producido en Villa El Salvador concluyó que la fuga de gas licuado de petróleo (GLP), que fue la causa de la deflagración, se produjo cuando el camión cisterna pasó por un desnivel de la vía produciendo un movimiento brusco que tensionó su estructura y los sistemas para el transporte del combustible.

Al respecto, precisó que en el camión siniestrado se encontraron varias irregularidades que contribuyeron de forma determinante en el accidente y que además no se cumplió ni fiscalizó lo estipulado en el Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de GLP ni en el TUPA del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin) que regula esa actividad.

El ministro Liu manifestó que el informe se basó en una investigación propia, en un trabajo de campo y en las investigaciones realizadas por otras entidades.