Los fueros del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) han sido favorables en una importante cantidad de casos resueltos en este organismo. El Perú ha ganado 14 de 17 demandas arbitrales y ha recibido pagos por 110 millones de dólares. Y aunque esta cifra puede ser auspiciosa, no es vinculante en la demanda planteada por la constructora Odebrecht a este país por la supuesta violación de algunos derechos contractuales en el proyecto Gaseoducto Sur.

La demanda arbitral de Pluspetrol Perú Corporation S.A., Hunt Oil Company of Perú L.L.C. y Repsol Exploración Perú, entre otras contra Perupetro S.A. es uno de los casos en los que Perú ha logrado imponer sus argumentos jurídicos y técnicos en el CIADI. Otro laudo favorable es el proceso que demandó la empresa Caravelí Cotaruse Transmisora de Energía S.A.C.

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas, en este momento se encuentran en trámite 4 laudos arbitrales no tiendo en cuenta la demanda de Odebrecht. DP World Callao S.R.L., P&O Dover (Holding) Limited y The Peninsular and Oriental Steam Navigation Company tiene pretensiones millonarias por indemnización, los mismo ocurre en el caso de The Renco Group Inc, Exeteco Internacional Company S.L. y Bear Creek Mining Corporation.

En el caso de Odebrecht, la demanda fue presentada ante el CIADI a inicios de enero de este año, luego de un breve proceso de evaluación de requisitos de admisibilidad, este organismo registró la solicitud y notificó al Perú. Hasta el 05 de abril corre el plazo de 60 días para determinar el tipo y número de árbitros que participarán en el litigio y como antepenúltimo paso 30 días después, el 5 de mayo, las partes deden designar los árbitros y constituyen el tribunal.

Finalmente, en un plazo máximo de 60 días, aproximadamente el 05 de julio, se debe celebrar la primera sesión en la sede de Washington o en París.

Información publicada por el MEF

[Foto de portada: AP]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here