Imagen del Señor de los Milagros permanece intacta tras incendio en Notre Dame

0
1422

La imagen del Señor de los Milagros resistió al incendio de gran magnitud que consumió parte de la iglesia Notre Dame, en París (Francia), la tarde del 15 de abril de 2019. Esta información fue confirmada gracias a las 37 fotografías realizadas por el fotoperiodista Patrick Zachmann y que fueron expuestas al público en los exteriores de la catedral parisina, en la muestra denominada «Notre Dame de París, el primer mes de un renacimiento».

En la exposición fotográfica, que retrata los inicios de los trabajo de limpieza, conservación y seguridad, se muestra a la sagrada imagen del Cristo Moreno intacta, como observando lo que ha quedado luego del incendio y lo que resta por recuperar.

Para los peruanos que residen en París tener una prueba de que la imagen no se perdió en el incendio significa una señal de esperanza. Y si bien no pueden estar cerca de esta reproducción que descansa en la catedral desde el 2006, una fotografía les entrega la tranquilidad que esperaban.

Para los creyente católicos que la efigie venerada haya sobrevivido a las llamas podría ser una señal divina y ayudará a acrecentar la leyenda del Cristo Moreno. Según la tradición religiosa, la imagen resistió un fuerte terremoto que se produjo en Lima en 1655.

El fotoperiodista Patrick Zachmann ha trabajado documentando la restauración de Notre Dame desde junio del 2019, la reconstrucción del edificio religioso está prevista en 10 años, según los cálculos más optimistas.