Trujillo celebra a San Valentín, como “Patrón y Protector” de la ciudad

0
463

La Basílica Catedral de Trujillo, organizadora de esta festividad anual, ha programado diversas actividades en honor a San Valentín, como su patrono, protector y abogado. Todo inicia este martes 11 de febrero, a las 6:30 pm., con el ingreso de la imagen del Santo sacerdote romano al altar de la Catedral, seguido de la Eucaristía y oración por la amistad. Para el 12 y 13 se tendrán igualmente las celebraciones Eucarísticas, a las 7:00 pm.,  con las intenciones por el Noviazgo y el Matrimonio, respectivamente.

El jueves 13, a las 8:00 de la noche, los fieles se congregarán en el atrio de la Catedral para participar de la Gran Verbena, animado por los grupos de la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo- Basílica Catedral.

Día Central.

El viernes 14 de febrero tendrá lugar la Misa de Fiesta en la Catedral, a las 7:00 de la noche, con el acompañamiento del Coro de Niños de la Basílica Catedral. Posteriormente, la sagrada imagen saldrá sobre su anda a recorrer el perímetro de la Plaza de Armas, una tradición muy arraiga en la fe de los católicos trujillanos, en gratitud a San Valentín.

Hay que recordar que el 14 de febrero de 1621 la ciudad de Trujillo ya estaba reconstruida y tanto el cabildo municipal como el cabildo religioso, deciden poner como Patrón y Protector de Trujillo a San Valentín, ya que en su día se dio el terremoto que destruyó la ciudad y que después de levantarla desean conmemorar ese día. Se dio un decreto que se celebrara la fiesta de San Valentín y que cada año la imagen saliera en procesión alrededor de la Plaza.