Capturan a banda «Los Topos» e incautan más de 200 kilos de oro

0
1751

Desde esta madrugada, la Policía Nacional del Perú desarrolla un mega-operativo contra la minería ilegal en cuatro regiones de nuestro país: La Libertad, Ica, Lima y Piura.

En conferencia de prensa realizada esta tarde en la Escuela de la PNP, ubicada en el distrito de Moche, el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Lucas Núñez, indicó que hasta el momento se ha logrado la captura de 18 sujetos. Todos ellos integraban la red criminal denominada ´Los Topos´, que se dedicaba al presunto delito de la minería ilegal.

Entre los detenidos se encuentran el ciudadano chino Yan Ruzhong (51), detenido en Lima, y el australiano de descendencia china Yu Hang Liu (56), capturado en la ciudad de Trujillo. Junto a ellos cayeron Apolinar Fernández Cruz (50), Yolanda Maribel Vásquez Valderrama (40), Clever Vega Chávez (50), Salomir Matos Anampa (39), Jenns Marty Lara Tantaquilla (25), Jaime Trujillo Paz (49).

Así también Rosa Nelly Trujillo Paz (45), Edson Rolando Rosillo Carrillo (49), Bárbara Quijano Argomedo (47), Marlon Campos Costa (46), Antonia Justina Berrios Gonzáles (43), Tito Joselito Vásquez Valderrama (49), José Ricardo Vásquez Valderrama (62), Américo Trujillo Paz (62), Eugenio Alejandro Fernández Cruz (40).

Hasta el momento no se descarta que un funcionario público se encuentre involucrado en esta red criminal.


En el mega-operativo se allanó un total de 46 inmuebles a nivel nacional, además se incautó material aurífero, dinero en efectivo, celulares, computadoras, entre otras cosas que servirán para las investigaciones. Cabe mencionar que en la ciudad de Lima se decomisó alrededor de 200 kilos de oro en lingotes, valorizados en más de 10 millones de dólares.

«La mayor cantidad de detenidos es en La Libertad con un total de 17, 14 en la provincia de Trujillo y 3 en el distrito de Parcoy, ubicada en la sierra de dicha región», acotó el Jefe de la lll Región Policial.

Al culminar dicha conferencia los detenidos fueron llevados al médico legista.