Ante la denuncia interpuesta por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, en julio del 2019, sobre la instalación de pozas para la crianza de peces ornamentales en el sector Pampas de Alejandro dentro del área intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan, el Ministerio Público tomó acciones a favor del santuario.

Es así que el pasado 4 de febrero, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa efectuó la diligencia de verificación en el complejo, que contó con la presencia del personal técnico y legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Se verificó al menos cuatro áreas afectadas en las cuales se evidenció remoción del terreno arqueológico. Además, se constató evidencia de restos malacológicos y fragmentos de cerámica prehispánica dispersos en la zona, lo que se demuestra afectación al Patrimonio Cultural de la Nación.

“Hemos interpuesto esta denuncia penal para que a los posesionarios de estas zonas se les sancione y entiendan que no es posible realizar actividades sin autorización y afectando al Patrimonio Cultural. Las acciones implementadas persiguen además de la sanción penal, que administrativamente se imponga multas y el cese inmediato de estas actividades”, señaló Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

Cabe señalar que esta afectación fue materia de una acción de verificación conjunta también en el año 2019, en una visita inopinada que se realizó con los Representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, la Gerencia Regional de la Producción de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Huanchaco y esta Sede Regional de Cultura, identificándose a los presuntos responsables de los hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here