Lourdes Paredes Alva, vinculada sentimentalmente al regidor Robert de la Cruz, es desde mayo de 2019 jefa de la Unidad de Personal del Servicio de Administración de Inmuebles de Trujillo (SAIMT), su contratación se encuentra bajo sospecha debido a que se presume que su cercanía al concejal de la Municipalidad de Trujillo haya influenciado en su ingreso al cuerpo de funcionarios de este organismo público descentralizado (OPD).

Como hemos informado, Paredes Alva sacó ventaja y se hizo del cargo durante una decisiva entrevista personal. Está de más decir que los detalles de las preguntas de la Comisión Evaluadora a la abogada y sus respuestas no se conocen. Los ponderados de evaluación de la abogada y su más cercano competidor quedaron de la siguiente manera:

Lourdes Paredes Alva: evaluación curricular (52) y entrevista personal (38).

-José Delgado Alberto Gamboa: evaluación curricular (53) y entrevista personal (35).

El portal Con Memoria accedió al legajo de la funcionaria del SAIMT y visualizó su curriculum vítae (CV). Lourdes Paredes da cuenta de haber trabajado como asistente del Estudio Jurídico «De La Cruz y Abogados» (2013 -2016), Jefa del área de personal de la empresa «Home Sac» (2016 – 2018) y como abogada defensora litigante para el Estudio Jurídico «De La Cruz y Abogados» (2018 -2019). Vale aclarar que la mencionada firma de abogados pertenece al regidor Robert de la Cruz.

Para entender la importancia del CV de la funcionaria es necesario resaltar que César Torres Saravia, uno de los miembros de la Comisión que adjudicó la plaza a la pareja del regidor, detalló a Con Memoria que «la experiencia laboral se cuenta a partir del bachillerato, no del título profesional».

Esto, pone en claro que de los tres certificados laborales presentados por Lourdes Paredes solo dos fueron validados, a partir de su bachillerato (27 de abril de 2016). El primero de la empresa Home SAC, comprende el periodo del 15 de enero del 2016 al 28 de setiembre del 2018. El documento está firmado por la gerente general Ana Balarezo Vargas y permite que acumule 2 años y 5 meses de experiencia laboral.

Incongruencia y dudas. Según información oficial de la SUNAT, la empresa solo tuvo como gerente general, desde el inicio de actividades en el 2008 hasta su baja provisional de oficio en enero de este año, a Johnattan Erik Sánchez Balarezo.

Fuente: Con Memoria

El Manual de Organización y Funciones (MOF) del SAIMT señala que para el cargo se requiere una experiencia mínima de 3 años, requisito que cumplió gracias al certificado emitido por el regidor Robert de la Cruz a nombre de su estudio de abogados, en el mes de mayo de 2019. Esto permitió que la experiencia laboral de quien sería su pareja se incremente 8 meses, es decir un total de 3 años y 1 mes de experiencia laboral.

Fuente: Con Memoria

A la redacción de Macronorte.pe, personas que aducían conocer los problemas del SAIMT, hicieron llegar un documento que sería un curriculum vítae paralelo de la mencionada funcionaria, El CV contiene información laboral diferente a la que consta en el archivo oficial de esa OPD y lo más resaltante es que no se menciona a la empresa Home SAC. Este medio lo difunde para que los regidores de la Municipalidad de Trujillo y los organismos competentes puedan verificar que documento contiene la información real.

Intentamos comunicarnos telefónicamente con la jefa de la Unidad de Personal del SAIMT para recoger su versión sobre su experiencia laboral, pero no obtuvimos respuesta.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Sobre la sospecha de que el regidor Robert de la Cruz haya intervenido en la contratación de la servidora pública, lo que configuraría el delito de tráfico de influencias, el gerente del SAIMT, Carlos Goicochea, sostuvo que es «amigo de todos los regidores». La declaración está dirigida a minimizar fotos que muestran vínculos cercanos con el concejal y negó haber apoyado irregularmente la contratación de su actual colaboradora.

«El SAIMT es autónomo», dijo hace algunos días el regidor al ser entrevistado por una reportera de Macronorte.pe a la salida de la OPD, en el pasaje San Agustín. Aquella vez, De la Cruz Rosas sostuvo que cuando la funcionaria postuló para el cargo habían terminado su relación. Sin embargo, existen imágenes que ponen en duda esta versión.

La comisión evaluadora del proceso para la contratación por suplencia para un jefe de la Unidad de Personal del SAIMT estuvo integrada por César Torres Saravia (actual gerente de Gestión Inmobiliaria), Claudia Padilla Mantilla (Secretaria) y Junior Mendez Horna (exadministrador del SAIMT), ellos tienen mucho que explicar.

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