El Instituto Geofísico del Perú (IGP) está próximo a culminar la construcción del primer radar meteorológico, hecho por manos peruanas, que alertará de la posible llegada de huaicos en un área de por lo menos 50 kilómetros de observación.El radar permitirá monitorear la densidad y el volumen de las lluvias y lanzar con anticipación alertas de posibles crecidas de ríos y la activación de quebradas que, a su vez, anunciarían la inminente llegada de un huaico.

“Con la ayuda de este radar podríamos tener información preventiva del escenario que se podría dar por la presencia de una gran precipitación; se puede monitorear varias cuencas a la vez”, explicó a la Agencia Andina Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Estos radares de gran cobertura son importados desde Australia, Alemania o Estados Unidos; sin embargo, este será el primero netamente peruano.

“Es cierto que debemos comprar algunos componentes de la estructura (armatoste) en otros países, pero todo el desarrollo de hardware que requiere este radar, al igual que el desarrollo del sistema operativo, es netamente hecho por peruanos», comentó.

La rentabilidad que ofrece este producto peruano es notoria, ya que representa la tercera parte de su costo real en el mercado internacional. “Fuera del país, este equipo podría costar un millón y medio de dólares y, si lo hacemos nosotros mismos, llegaría a costar solo 500 mil dólares”, afirmó Tavera. 

Sin embargo, la ventaja más relevante de fabricarlo nosotros mismos es el ahorro del costo de la reparación y el mantenimiento, ya que antes, si el equipo sufría algún desperfecto, se tenía que llamar al proveedor extranjero para repararlo, lo que costaba no solo dinero, sino también tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here