La ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, informó que su portafolio empleará por primera vez, el mecanismo de Obras por Impuestos para financiar la investigación arqueológica, promoción y difusión turística, así como acciones de conservación y educación en el Complejo Arqueológico El Brujo de Magdalena de Cao, ubicado en el departamento de La Libertad. 

Estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de 21 meses, demandarán una inversión de más de 3.6 millones de soles, con la cual la Fundación Wiese  ejecutará acciones en las zonas conocidas como la Plataforma Superior de Huaca Cao Viejo, el Anexo Este y Paredones. Además acciones de conservación y educación, y actividades de promoción y difusión turística.

La titular de Cultura recordó que desde 1990, en el marco de una alianza interinstitucional única en su género, la Fundación Wiese y el Ministerio de Cultura vienen trabajando por la preservación, investigación, puesta en valor y uso social del testimonio cultural albergado en las 100 hectáreas de extensión del Complejo Arqueológico El Brujo.

En el año 2016, la Fundación Wiese y el Ministerio de Cultura se propusieron crear un mecanismo de colaboración público-privada para la sostenibilidad financiera de los sitios arqueológicos del Perú y la gestión de la invalorable y cultura material que albergan. Con esa visión, diseñaron un esquema novedoso para la utilización del mecanismo de obras por impuestos que fuera aplicable al sector Cultura.

“Gracias a ello, por primera vez, el referido mecanismo de financiamiento será utilizado para ejecutar un proyecto de investigación arqueológica y para compartir con la sociedad el nuevo conocimiento que se genere como producto del mismo”, precisó la ministra Guillén. 

La ministra de Cultura, el Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; representantes de las entidades públicas co-ejecutoras del proyecto, así como Alejandro Camino, representante de Parque Arauco;  y la Gerente General de la Fundación Wiese, Ingrid Claudet Lascosque, participaron de la entrega simbólica el terreno, donde se ejecutarán los trabajos que tendrán una duración aproximada de 21 meses. 

Este proyecto sienta un precedente importante para la gestión cultural del país y constituye una evidencia de que sí es posible la colaboración entre el ejecutivo y los gobiernos regionales y las alianzas público-privadas para la gestión de los sitios arqueológicos en el marco normativo vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here