Mientras que el mundo teme el avance del nuevo Coronovirus (COVID-19), nuestra amazonía viene sufriendo una de las peores epidemias de dengue de los último años, que ya va cobrando la vida de casi una decena de peruanos y la suma de infectados supera los 7 mil en tres regiones del país, siendo la más afectada Madre de Dios.

En los dos primeros meses, seis personas fallecieron en el distrito de Tambopata y cerca de una decena en otras regiones de nuestro país a consecuencia del dengue, una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida por el zancudo Aedes aegyptis, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo domestico-vivienda.

EsSalud reporta que en sus hospitales hay alrededor de 3,045‬ personas infectadas, de las cuáles 46 estás hospitalizadas, y 5 fallecidos. Siendo la Red Loreto la que tiene la mayor cantidad de infectados con 1,379 y 3 fallecidos. Le sigue la Red Madre de Dios con más de 1,084 contagiados y un fallecido.

Tampopata- Madre de Dios. Elaborado por Ojo Público.


La región La Libertad tampoco se salva, hasta la fecha se han contabilizados cerca de 25 infectados, siendo la provincia de Ascope la más afectada.

Mientras que el Hospital Regional de Loreto se han atendido más de 3000 casos y unas 256 se encuentran internadas, víctimas del dengue. Esta situación ha provocado que el hospital colapse.

Asimismo, el pasado miércoles se conoció la muerte de un menor de 3 años en la región de Loreto, él cual llevaba más de 6 días con los síntomas, la situación empeoró porque que menor fue infectado a más de 8 kilómetros del hospital en inmediaciones del km. 13 de la carretera Iquitos-Nauta.

Tras la llegada a nuestra ciudad de Trujillo, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, indicó a Macronorte.pe que se vienen distribuyendo cientos de repelentes en las zonas afectadas, los cuales previenen la picadura de insectos, con la finalidad de prevenir más infectados.

Presidenta ejecutiva del EsSalud, Fiorella Molinelli, visitando a unos de los infectados.

Además, la titular de EsSalud enfatizó que se viene reforzando las acciones sanitarias y de vigilancia epidemiológica, implementadas por su institución, ante el incremento de casos reportados en los últimos días.

A pesar de todos los esfuerzos de las autoridades, aún el problema sigue siendo una situación grave para nuestro país, a esto se le suma la falta de equipamiento médico para combatir el virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here