MTC inicia trabajos de modernización del puerto de Salaverry

0
649

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, participaron en la ceremonia de colocación de la primera piedra para los trabajos de modernización del puerto de Salaverry que impulsarán la economía del departamento de La Libertad y de la zona norte del país.

“Esta inversión impactará en beneficio de los servicios del manejo de la carga de contenedores, fraccionada, suelta y refrigerada. Redundará en la reducción de los costos logísticos y en el incremento de la competitividad de la región”, sostuvo el ministro Lozada sobre el comienzo de las obras de modernización en el puerto de Salaverry.

Los trabajos en el puerto comprenden la ampliación del frente de atraque del muelle 1 de 225 a 285 metros, y de su ensanchamiento de 25 a 43 metros. En este nuevo espacio podrán operar grúas multipropósito, las cuales agilizan la carga y descarga de productos.
Además, el área de operaciones de las embarcaciones se dragará a -14 metros. Con ello, el área acuática tendrá la profundidad adecuada para recibir a embarcaciones más grandes.

De igual forma, se contará con una losa de 8400 metros cuadrados para el almacenamiento de cereales bajo manta, y otra losa de 4800 metros cuadrados para el almacenamiento de carbón. Asimismo, el edificio de administración y los edificios de talleres y seguridad serán remodelados.

Estas obras son parte de las etapas 1, 2, 3 y 4 del proyecto de modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry. La tercera iba a iniciar cuando el movimiento de granel limpio, como trigo y maíz, alcancen 1.2 millones de toneladas en dos periodos de 12 meses consecutivos. Sin embargo, el concesionario decidió no esperar este gatillo y realizará en paralelo las cuatro etapas. Esto representa un adelanto de obras.

Cabe recordar que la inversión comprometida por el concesionario Salaverry Terminal Internacional es de USD 270.1 millones.