Denuncias por falsificación de firmas a facilitadoras del programa Cuna Más en La Libertad y una aparente falta de interés por investigar ha puesto a este organismo en el ojo de la tormenta. La institución tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años, a través del servicio de cuidado diurno y el servicio de acompañamiento a familias.

El caso se produjo durante el año 2018 y tiene como protagonista a Carlos Romero Gonzáles, acompañante técnico en el distrito de Sartimbamba, en Santiago de Chuco. Según la denuncia interpuesta en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, este trabajador del programa social falsificó, de manera comprobada y continua, las firmas de las facilitadoras Carmen Delgado Mendieta y Dorali Esther Segura Araujo en los formatos de acompañamiento, para cobrar el reintegro por «gastos de acompañamiento». Fuente internas de Cuna Más indican que este no es el único caso.

El caso salpica a la exjefa de la unidad territorial de La Libertad de este programa, Fanny Velásquez Pita, quien habría actuado de manera negligente al momento de recibir la denuncia. Las agraviadas tras conocer la falsificación de sus firmas reportaron esta anomalía a su comité de gestión denominado «Señor de los Milagros», posteriormente se puso en conocimiento a la jefatura regional y desde Trujillo se envió a un especialista de Cuna Más, a quien se puso al tanto de las irregularidades y se elaboró un acta en el local del comité, el mismo que debía ser entregado a Fanny Velásquez. El acta y la información al parecer no fue de importancia para la entonces jefa de este programa social. A las facilitadoras afectadas no se las habría vuelto a llamar para ampliar y ratificar su testimonio.

Ante este desinterés por investigar y sancionar, las facilitadoras acudieron al Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, órgano de control descentralizado del MIDIS.

El 12 de diciembre de 2018, los integrantes del organismo fiscalizador solicitaron a la jefatura regional las fichas de visitas de las facilitadoras y las fichas de registro de los acompañamientos que «realizaba» Carlos Romero Gonzáles, información que con argucias técnicas y legales no fue entregada.

Comité de Vigilancia solici… by Andres Vargas Chávez on Scribd

Respuesta de la JUT de Cuna… by Andres Vargas Chávez on Scribd

En una declaración jurada visada por un notario, Dorali Segura, facilitadora del distrito de Sartimbamba, dejó en claro que el acompañante técnico solo ha realizado labores de acompañamiento 1 vez en marzo, 2 en agosto, 2 en setiembre y 1 en diciembre de 2018, por lo que toda información (incluyendo sus firmas) consignada en las fichas de acompañamiento fuera de esas fechas, es falsa.

En el caso de Carmen Delgado Mendieta, solo fue acompañada por Carlos Romero 3 veces durante el 2018, por lo que en su declaración jurada asegura que su inclusión en las fichas de registro y acompañamiento SAF-PNCM son una invención interesada de Romero.

Declaración Jurada de Carme… by Andres Vargas Chávez on Scribd

Declaración Jurada Dorali S… by Andres Vargas Chávez on Scribd

En la sede de Cuna Más, la nueva jefa de la Unidad Territorial de La Libertad, Lilian Yupanqui Rodríguez, nos informó que el cuestionado trabajador había sido cesado en febrero de este año y ya no trabaja más para el programa. El proceso de investigación en contra del servidor continúa, sin embargo, ante las pruebas en su contra se optó por separarlo.

«Nosotros cuando detectamos algún hecho en el que se presume que el servidor este incurriendo en una falta, lo que hacemos es inmediatamente elaborar un informe y remitirlo a sede central. Sede central con todas las evidencias que adjuntamos envía el caso a Gestión del talento humano y luego a Secretaría Técnica, este órgano evalúa todas las pruebas y de ser factible elaboran un proceso administrativo», indicó escuetamente Yupanqui Rodríguez.

En la práctica después de 14 meses recién se toman medidas concretas frente a esta denuncia. Fanny Velasquez Pita, exjefa regional de Cuna Más, y Marleny Pérez Morales, actual coordinadora regional del servicio de acompañamiento de familias, han sido denunciadas ante el Ministerio Público por omisión de funciones.

Fanny Velásquez fue retirada de la jefatura de Cuna Más en La Libertad, desde el 13 de enero de este año. Algunos trabajadores del programa indican que su salida estuvo relacionada con este caso.

Macronorte.pe intentó recoger las declaraciones de Fanny Velásquez y Carlos Romero Gonzáles, sin embargo, hasta el cierre de esta nota fue imposible ubicarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here