Comisión multisectorial regional contra el coronavirus toma primeros acuerdos

0
352

Luego de que la Comisión Multisectorial Regional contra el Coronavirus se conformará el último viernes 13 de marzo, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N°606-2020-GRLL/GOB, esta plataforma tomó sus primeros acuerdos para impulsar medidas preventivas y de respuesta frente al Covid-19, así como establecer lineamientos importantes para proteger a la población ante cualquier circunstancia que vaya en contra de su vida y salud.

Es importante indicar que el Gobierno Regional de La Libertad preside la comisión a través del gerente general William León Huertas, quien explicó que el primer acuerdo adoptado es que el vocero oficial de la plataforma será el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, y que el único medio por donde se dará a conocer los comunicados de la situación y seguimiento del coronavirus será a través del fan page del Gobierno Regional de La Libertad.

INSUMOS Y AGUA PARA SALUD Y EDUCACIÓN

Otro punto que acordaron los integrantes de la comisión es que los administradores de las unidades ejecutoras de salud y educación dispondrán de insumos que garanticen la bioseguridad en sus establecimientos, con lo que se logrará que la comunidad educativa cuente con los artículos de limpieza indispensables para las prácticas de higiene como el lavado de manos.

En esa línea, también solicitarán a Sedalib para que disponga medidas a fin de garantizar el servicio de agua en centros de salud y colegios públicos de manera permanente.

VIGILANCIA A COMERCIOS

También impulsarán acciones para evitar que los comerciantes guarden sus productos y provoquen especulaciones en los precios y limiten la adquisición de estos insumos. Ello recibirá el apoyo del Ministerio Público que dispondrá las medidas correspondientes para prevenir delitos de especulación de productos de primera necesidad y evitar la mala información en cumplimiento a sus funciones y el código penal.

IMPEDIRÁN CONCENTRACIONES SOCIALES

En cuanto a la restricción de eventos sociales donde se podría propagar la enfermedad, se acordó que el Ministerio Público, la Prefectura Regional, la Policía Nacional del Perú y las municipalidades realicen operativos conjuntos para prohibir concentraciones públicas de acuerdo a las disposiciones emitidas a nivel nacional.

Para ello, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) convocará una sesión extraordinaria hasta el 17 de marzo donde se solicitará regular las actividades en locales sociales y el expendio de licor en la provincia y distritos de Trujillo. Esto mismo tendrá que replicarse en las 12 provincias de La Libertad, y para ello se emitirá una ordenanza regional.

REGIÓN ANALIZARÁ MUESTRAS

Finalmente, la Comisión Multisectorial Regional contra el Coronavirus determinó que el número telefónico 106 sea el canal de comunicación oficial para consultas respecto a coronavirus.

Es importante indicar que la región La Libertad pronto podrá realizar los análisis para el diagnóstico de Covid-19, pues se cuenta con los equipos y 2 biólogos que están culminando su capacitación en el Instituto Nacional de Salud. Por parte del Minsa, está pendiente solo la entrega de los kits o reactivos para el procesamiento de los análisis, que estaría llegando pronto.

INTEGRANTES

Además de la Gerencia General del GRLL y la Gerencia Regional de Salud, la comisión está integrada por los titulares de las siguientes instituciones: Consejo Regional de La Libertad, Defensoría del Pueblo – Sede La Libertad, Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Defensa Nacional, Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, Macroregión Policial de La Libertad, 32ava Brigada de Infantería, Capitanía de la Marina de Guerra, Indeci, Prefectura Regional, EsSalud, Superintendencia Nacional de Migraciones, Municipalidad Provincial de Trujillo y Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.