Trujillanos están varados casi una semana en el aeropuerto de Ámsterdam

1
1919

César Alfredo Venegas Oliva (57) y su hija, María José Venegas Luna (19), llevan varados casi una semana en el aeropuerto de Ámsterdam, en Holanda, a la espera de un vuelo humanitario que los regrese a nuestro territorio. El Consulado General del Perú en este país los ha dejado prácticamente a su suerte.

Ambos partieron de Perú a inicios del mes de marzo con destino a Turquía, en una visita turística. Sin embargo, al enterarse del cierre de las fronteras dispuesto por el gobierno peruano, para enfrentar la emergencia por el coronavirus covid-19 decidieron adelantar su regreso a nuestro país para el 15 de marzo, lo que resultó imposible y ahora viven toda una odisea en el aeropuerto holandés. Sin alojamiento y con poco presupuesto para su alimentación, este caso adquiere un tono dramático.

«Mi retorno estaba programado para el 17 de marzo, cuando escuche lo del cierre de las fronteras hice que desde Trujillo me cambien los pasajes para el día 15, pero ese día, desgraciadamente, el vuelo de conexión que venía de Turquía a Ámsterdam se retrasó y no nos dejaron ingresar los holandeses ingresar al área de embarque», señaló el afectado.

El Consulado General del Perú en Ámsterdam ha cerrado sus puertas hasta el 6 de abril, mientras que en ese país también se adoptan medidas extraordinarias para enfrentar la pandemia. Actualmente todas las comunicaciones con el consulado se realizan por correo electrónica y es precisamente por esta vía que a César Venegas y a su hija se les comunicó, el 20 de marzo, que por gestiones del gobierno peruano se había logrado concretar 3 vuelos humanitarios en la aerolínea KLM, los mismos que estaban programados para el 24, 26 y 28 de marzo. Horas después se les informó que los vuelos, que debían pagarlos cada uno de los beneficiarios, habían sido cancelados. Esta fue la última vez que el personal del consulado se comunicó con ellos.

«Estoy aquí a la intemperie prácticamente. He pasado muchos días en el aeropuerto. Aquí están cerrados los restaurantes, están cerrados una gran parte de hoteles, con las justas hemos conseguido ayer un hotel, lo más barato es 50 euros. Y el gasto diario que podemos comer, una vez al día, es de 30 euros», agregó.

César Venegas es químico farmacéutico del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, algunos de sus compañeros están al tanto de su situación y junto a su familia piden al presidente Martín Vizcarra que agilice los trámites para poder repatriarlos.

«Como familia estamos desesperados porque ellos están solos en Holanda, sin apoyo del gobierno peruano. El Consulado no ha respondido de la mejor manera a esta emergencia», señaló Sandra Gálvez, esposa del trabajador de EsSalud.

La situación para padre e hija se complica ya que ambos presentan un cuadro gripal, por lo que deben ser sometidos con urgencia a la prueba del hisopado para descartar o confirmar si padecen el coronavirus covid-19. Además, María José tiene un adenoma hipofisario y los fármacos con los que trata este mal se le están acabando.

Sentencia. Mensaje con el que el Consulado General del Perú en Ámsterdam informa que los vuelos humanitarios se han cancelado.

1 COMENTARIO

  1. Esta es una solicitud de auxilio al Consulado del Perú en Amsterdam: dejen allá a Venegas que es un pesado, se respira mejor el aire en Trujillo con él lejos de acá!!!!

Los comentarios están cerrados.