El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que las pruebas rápidas no reemplazarán a la prueba molecular para identificar casos de coronavirus covid-19.

En conferencia de prensa el jefe de Estado minimizó los cuestionamientos que han realizado algunos especialistas a la adquisición y uso de los reactivos de rápido uso.

«A veces llama la atención que algunos especialistas vayan de medio en medio de comunicación tratando de generar así un tipo de confusión, cuando estamos nosotros en este trabajo, en este esfuerzo, tratando de buscar las opiniones de todos y todos juntos poder enfrentar esta enfermedad», sostuvo el primer mandatario.

Como se ha informado, el exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamante, cuestionó la compra de un millón 600 mil pruebas de coronavirus desde China y asegura que estas pruebas rápidas no detectan la presencia del virus, sino anticuerpos creados contra el virus, algo que podría provocar falsos resultados negativos. Lo adquirido por el Ministerio del Salud (Minsa) son básicamente pruebas de sangre y no incluyen el hisopado nasofaríngeo.

«Esto no va a reemplazar (a la prueba molecular), va a complementar y ayuda en la estrategia integral que estamos tomando como país. Lo que sí hay que destacar y decir claramente que no permitamos que las medidas que se deben tomar y que gozan del consenso de los expertos, y que a veces por alguna opinión aislada que no ve la integralidad de las medidas como la estamos viendo, genere desconfianza», agregó el presidente.

A su turno, Víctor Zamora, titular del Minsa, señaló que las pruebas rápidas son un instrumento de vigilancia epidemiológica. Sin embargo no rebatió el argumento de la presencia de falsos positivos en sus resultados.

«La prueba rápida es una de las herramientas que se seguirán usando. La prueba rápida tiene un costo de S/16 soles y la prueba molecular tiene un costo aproximado de 200 soles», manifestó el ministro. Zamora informó que la prueba rápida es un elemento de los 28 subcomponentes de las 11 estrategias que usa el Minsa en distintos niveles.

El exjefe del INS plantea como solución el uso del test molecular rRT-PCR, que señala, se están usando en todos los países como prueba de detección del COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here