Minsa adquirió mascarillas a S/19.60 por unidad e ignoró propuesta de S/16

0
804

Sin pensar en la eficiencia en el gasto de su presupuesto, el Ministerio de Salud (Minsa) adquirió 1 257 900 mascarillas N95 a un precio unitario de S/ 19.60, obviando una propuesta que ofrecía el mismo producto a S/ 16.10, ocasionando un gasto mayor de 4,302 018.00 soles.

La Contraloría General de la República advierte de este hecho que pone en serio cuestionamiento la transparencia con la que se habría realizado la adquisición de estos artículos en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En el Informe de Orientación de Oficio N° 025-2020-OCI/5991-SOO, el organismo fiscalizador da cuenta que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) tenía en su poder, desde el 21 de marzo de 2020 (2 días antes de la compra), la propuesta de la empresa china Sinohydro Corporation Limited sucursal en Perú, que ofrecía las mascarillas N95 a S/ 16.10 cada una. Sin embargo, este organismo se inclinó por la empresa PMI Medica S.A.C. que ofertaba este producto a un precio unitario de S/ 19.60.

La adquisición de este producto, confirmado por la orden de compra N° 000376 de fecha 23 de marzo, se realizó por contratación directa y según los documentos revisados hasta el momento sin que se realice una indagación de mercado apropiada. La empresa Atlantica de Comercio SAC, una de las principales abastecedoras de estos implementos, comunicó a la Contraloría que no fue invitada para presentar su oferta en este proceso.

Lo más escandaloso de esta situación, pasa por el hecho de que una vez publicada en redes sociales la orden de compra N° 000376 que daba cuenta de la adquisición de las mascarillas por un valor total de 24, 654 640 00 soles a la empresa PMI Medica SAC, el Minsa usó sus cuentas de Facebook y Twitter para asegurar que el mencionado documento era falso. La cartera encargada de enfrentar a la pandemia de Covid-19 y que está dirigida por el ministro Víctor Zamora, le mintió a la opinión pública. La revisión del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) y el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) confirman que el proceso de compra se realizó y la orden de compra es original.

El pasado 30 de marzo de 2020, el Órgano de Control Interno del CENARES solicitó al Centro de Almacén y Distribución de esta institución información sobre el ingreso de las mascarillas descartables N95 a, hasta el momento esta solicitud no encuentra respuesta. La petición es importante, debido a que según las condiciones de la compra, la primera entrega (1 millón de mascarillas) se debe realizar a los 15 de recepcionada la orden de compra. En tanto, la segunda entrega (257 900 unidades) en un plazo máximo de 25 días.

El CENARES como se ha indicado en esta publicación no ha colaborado con las indagaciones de la Contraloría General de la República y hasta el momento no ha entregado información relacionada a la orden de compra N° 000376.

Informe sobre irregularidad… by Andres Vargas Chávez on Scribd