Huamachuco: Inacción de autoridades permite a mineros ilegales seguir operando

0
499

Ante la advertencia que mineros ilegales siguen operando en el cerro El Toro (Huamachuco) pese al estado de emergencia decretado por el Gobierno  para prevenir la expansión del Coronavirus; el fiscal Henry Espinoza Urbina de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión indicó que no pueden intervenir dichas operaciones mineras porque no está dentro de las competencias de la Fiscalía de esa localidad, en la sierra de La Libertad.  

“Durante este estado de emergencia, la Fiscalía de Sánchez Carrión ha participado junto al Comité Multisectorial Contra el Coronavirus en la inspección a las operaciones mineras. Ante la alerta sanitaria, se ha hecho estas labores de fiscalización para velar por las condiciones de salubridad y el cumplimiento de las normativas, pero no está dentro de nuestras competencias intervenir».

El magistrado recalcó que las labores del Ministerio Público en cuanto a la minería ilegal, y su impacto en el medio ambiente, corresponden de manera exclusiva a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental; pues su despacho está abocado a resolver casos de delitos comunes.   

Incluso, advirtió que no existe una labor coordinada con la Fiscalía en Materia Ambiental que realiza una labor de fiscalización una vez al mes; mientras los mineros ilegales siguen expandiendo sus actividades.