Este portal de noticias sigue investigando las escandalosas contrataciones directas que realizan las unidades ejecutoras de la Policía Nacional del Perú (PNP), durante la emergencia nacional por Covid-19. Esta coyuntura, tal parece, ha servido para que algunas empresas debuten en la provisión de productos al Estado, en la mayoría de casos los proveedores se dedicaban a rubros completamente distintos a los que finalmente terminaron aplicando con la PNP.

En la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DIREICAJ) de la PNP se ha realizado dos contrataciones directas con la empresa Finance Group G & P SAC, procesos que dejan un rastro de irregularidades y aparente favoritismo.

La mencionada empresa es debutante como proveedora del Estado, según el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) antes de contratar con la DIREICAJ, no se adjudicó ningún otro proceso. Además, la empresa que fue fundada en agosto del 2018 tiene como rubro principal de actividad comercial, la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos. Su rubro secundario son las actividades inmobiliarias y recientemente, a partir del mes de abril, ha cambiado de rubro y pasó al de venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos.

Este proveedor, que tiene como gerente general a Karla Ytala Gutti Barrenechea, ganó primero la contratación directa «Adquisición de Mameluco Descartable y Guante para Examen Descartable para las Direcciones Especializadas pertenecientes a la U.E: 026-DIREICAJ PNP», contratación directa N°6, por un monto de 150 850 soles. Cuestionable es que en las bases administrativas que han regido para este proceso se establezca como requisito que «el postor no debe tener experiencia ni acreditar un monto facturado o acumulado para la contratación para bienes iguales o similares a la convocatoria», este requisito permitió a Finance Group G & P SAC, ser un postor elegible y posteriormente quedarse con el proceso. La elaboración de las bases de este proceso estuvo a cargo del suboficial de segunda de la PNP, Yolvi Ángeles Condori, encargado del Área de Procesos de la DIREICAJ.

Cabe resaltar que la mencionada empresa no pudo presentar la carta fianza durante el proceso de adjudicación y recién lo hizo el 14 de abril, el mismo día que se firmó el contrato. 8 días después de la adjudicación de la buena pro, que se produjo el pasado 6 de abril.

En un documento que nos fue enviado por whatsapp y cuyo contenido ha sido verificado en parte por este medio, se puede apreciar dos guías de remisión de Finance Group G & P SAC, en ellas se detalla la entrega de mamelucos descartables y guantes a la DIREICAJ, el pasado 21 de marzo del 2020, varios días antes de que se convoque al proceso de contratación directa.

Otra vez favorecida

Pero la historia de la DIREICAJ con la empresa Finance Group G & P SAC no culmina aquí. El 7 de abril del 2020, un día después de ganar su primera buena pro, esa unidad ejecutora de la PNP convocó a un nuevo proceso de contratación directa por los mismos productos. El proceso de contratación N°7, «Adquisición de Mameluco, Guantes y Mascarillas descartables para las Unidades Especializadas de la Unidad Ejecutora N°26 DIREICAJ-PNP en el Marco de la Prolongación del Estado de Emergencia Nacional para Relantizar la Propagación del Covid-19», fue adjudicado nuevamente a esa afortunada proveedora por un monto, esta vez, de 97 315 soles.

Sorprendentemente, esta vez las bases administrativas del proceso establecían como requisito ineludible, que el postor debía acreditar la experiencia por un monto o acumulado para la contratación para bienes iguales o similares a la convocatoria por 150 mil soles, cifra que Finance Group G & P SAC había alcanzando un día antes tras adjudicarse su primer proceso de contratación con la DIREICAJ, esto demostraría una clara intención de direccionar el proceso. Sin embargo, un análisis detallado de las normas vigentes de las contrataciones con el Estado, aclaran que esta empresa no cumplía el requisito exigido de la experiencia, porque el proceso de contratación que había ganado un día antes aún no había concluido.

Está normado que la experiencia del postor en la especialidad a contratar se acredita con copia simple del contrato, órdenes de compra y su respectiva conformidad, así como los comprobantes de pago y estado de cuenta bancaria donde acredita el pago, obligaciones que la empresa no habría podido cumplir, si los adjudicantes hubiesen aplicado la ley de manera estricta. El trámite para el pago de este proveedor afortunado se inicio el 8 de abril, fecha del registro de la fase de devengado en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIAF), el mismo día que se generó la orden de compra y se firmó el contrato, que establece que el plazo de entrega de los productos es un día después de celebrado el acuerdo, es decir se inicio con el proceso de pago antes de tener los bienes comprados.

¿Por qué se realizaron dos convocatorias consecutivas para adquirir los mismos productos por 150 850 soles y 97 315, y al mismo proveedor? Esa respuesta la tiene la alta Dirección de la Policía Nacional del Perú que ya está al tanto de esta información.

La irregularidades presentadas en este informe podrían salpicar de responsabilidad administrativa y penal a los siguientes oficiales y suboficiales: Coronel PNP Nolberto Miranda Sales, jede de la Unidad de Administración de la Dirincri – Direicaj, Comandante PNP Hjerry Fernandel Alvarado García, jefe de Abastecimiento y Logistica de la Dirincri-Direicaj, S02 PNP Yolvi Ángeles Condori y el Brigadier PNP Elvis Cueva Urday, jefe del Área de Ejecución Contractual de esa unidad ejecutora.

OSCE sin transparencia

Macronorte.pe comprobó que en la página del OSCE no han sido colgados los documentos de los dos procesos de contratación directa a favor de Finance Group G & P SAC, actualmente solo aparecen los contratos y las bases administrativas y otros importantes documentos están inubicables en la página web de ese organismo estatal. Recurrimos a la recientemente creada página web de transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y en ella solo se consigna el segundo proceso ganado por la cuestionada empresa. Es decir, la PCM no está ofreciendo la información completa. Para la elaboración de este informe intentamos obtener las declaraciones de la representante de la empresa Finance Group G & P SAC, sin embargo en el número que reportó a la OSCE no hubo respuesta a nuestras llamadas.

Contrato Por más de 150 mil… by Andres Vargas Chávez on Scribd

Contrato por más de 90 mil … by Andres Vargas Chávez on Scribd

Portal de la PCM solo muestra el segundo proceso adjudicado a la empresa Finance Group G & P SAC
OSCE no reporta información de las bases administrativas, fechas del proceso y adjudicación de buena pro
¡Que suerte! Los dos primeros contratos de esta empresa fue con la Direicaj de la PNP

3 Comentarios

  1. Buenas noches le saluda de infórmate primero, le acabo de enviar un correo electrónico sobre información relacionado a esta presunta denuncia, espero no borren este comentario como el anterior, le deje el comentario el 26 de abril, espero su pronta respuesta. gracias

  2. las disculpas del caso, recién puedo apreciar que el mensaje no fue borrado, sino que cuando el enlace de esta noticia no figuraba el comentario pero ahora si puedo visualizarlo, reitero mis disculpas, igual agradesco que respondan mi correo electrónico que le envíe gracias.

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