Congresistas de distintas bancadas de la Comisión de Inclusión y Personas con Discapacidad, coincidieron en pedir solución inmediata al problema de los pobladores retornantes y plantearon la dación de un bono para ellos o que sean los primeros beneficiarios del Bono Universal.

En la sesión virtual, los congresistas demandaron el traslado más rápido de los retornantes, información sobre alimentos distribuidos y que estarían malogrados, la facilitación de pruebas rápidas, qué hacer con aquellos que llegaron caminando a sus zonas de origen y no los dejan pasar, entre otros problemas.

Al final de la sesión acordaron en forma unánime invitar a las máximas autoridades vinculadas al tema y al responsable político de los traslados, el Viceministro de Gobernanza. Asimismo, oficiar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para que se priorice una estrategia de bonos para las personas que están retornando.

Con relación al problema de los retornantes, la titular de ese grupo de trabajo legislativo, Mirtha Vásquez Chuquilín (FA), consideró que se requiere diferenciar dos grupos: a los que la cuarentena sorprendió fuera de sus lugares de origen, y a los que han perdido todo, es decir, su trabajo, casa y pertenencias y prefieren retomar sus vidas en donde nacieron.

“Se trata de un tratamiento distinto. A los primeros se les debe ayudar inmediatamente para que vuelvan a sus hogares, y a los segundos, con el Bono Universal y la implementación de albergues” anotó.

El parlamentario Wilmer Bajonero (AP) exigió la presentación de un plan, por parte del Poder Ejecutivo y de los gobiernos regionales, a ser aplicado para los retornantes.

Robertina Santillana (APP) reclamó que no haya pruebas rápidas para los retornantes y que estén viviendo en forma deplorable y desesperada, como los que están frente al Grupo Aéreo nro. 8, y que son trasladados sin alimento, enfermos y sin viso de ayuda.

De similar opinión fue Eduardo Acape (APP), quien también reclamó por la situación de los peruanos que están fuera del país. Indicó que su despacho ha enviado una propuesta para la creación de un bono especial que les permita comida y un techo, y de esa manera puedan esperar en mejores condiciones su retorno en forma más ordenada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here