El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, informó que el mercado La Hermelinda ya no es un mercado mayorista y en los próximos días se emitirán disposiciones normativas que aceleren el ordenamiento del principal centro de abastos de La Libertad.

«Se ha tergiversado la naturaleza de La Hermelinda, por la informalidad, transcurrir de los años y corrupción de funcionarios del gobierno anterior, que permitieron que trabajen ambulantes pagando cupos. Hoy ya no es un mercado Mayorista», señaló la autoridad edil.

«Será un mercado zonal o urbanización, dentro viven muchas familias. Están utilizando esa fachada y no puede seguir funcionando así. Hay evasión de impuestos en el que la Sunat debe intervenir. Habrá un cambio de zonificación, ya no será mercado sino área comercial. Está lleno de ambulantes. Esto es una fachada para tapar lo que funciona allí», acotó.

«Es terreno privado, es cierto. Son dueños de sus construcciones y sus negocios, pero quien emite las ordenanzas para que funciones estos espacios comerciales es la municipalidad», agregó.

La Defensoría del Pueblo ha emitido un informe señalando que la situación es similar en todo el Perú y que se tiene que hacer algo al respecto. Por eso el alcalde se reunirá con el presidente de la Comisión Covid-19, Manuel Llempén, para adoptar decisiones finales al respecto.

Trujillo creció y nunca se pensó en considerar espacios para mercados de envergadura. No se dejó separado un terreno para el funcionamiento de un mercado mayorista y de productores.

“Por eso hemos acudido a la empresa Manuelita pidiendo un terreno de 30 has. entre El Porvenir y Laredo. 20 has serán para el mercado y 10 para el terminal terrestre. Allí estarán los comerciantes mayoristas y productores, Los trailers y camiones ya no ingresarán a la ciudad”, puntualizó.

De los más de mil puesto que tiene hay unos 950 que son edificios, casas o tiendas de almacén de productos, algunos fabrican materiales y en la parte baja y alquilan a ambulantes al lado de sus puestos propiciando el ambulantismo.

El burgomaestre se reunirá también con los gerentes ediles para estructurar el trabajo de tal manera que lo que se pueda hacer permita ir regularizando y reordenando todo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here