Fortalecen protocolo para levantamiento de cadáveres por Covid-19

0
465

En La Libertad, los profesionales del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres COVID-19 Regional (EHRC-R) están capacitados para el recojo de los cadáveres por COVID-19 que durante la emergencia sanitaria fallezcan en la vía pública o en su domicilio, el protocolo para el levantamiento del cuerpo y su proceso, está establecido en la Directiva Sanitaria para el manejo de cadáveres por COVID-19.

El primer paso es llamar al 105, pues es la Policía Nacional la única autorizada y encargada de efectuar el cerco perimétrico del lugar donde fallece la persona por coronavirus.

Posteriormente los efectivos policiales ponen en conocimiento del hecho al representante del Ministerio Público y a la autoridad Sanitaria de la jurisdicción, puede ser la Gerencia Regional de Salud La Libertad o las Redes de Salud, para que se determine el tratamiento del cadáver.

Finalmente, el representante del Ministerio Público, coordina con la autoridad sanitaria y se apersonan para emitir el certificado de defunción respectivo donde se determina la causa de muerte y se verifica que no tenga indicios de criminalidad.

Cabe resaltar que el cuerpo del fallecido que está en el lugar, no debe ser tocado por ningún familiar. La autoridad sanitaria se encargará de establecer los lineamientos del recojo y traslado del cadáver para que sea llevado a través de las agencias funerarias correspondientes.

Es importante precisar que los cuerpos deben ser incinerados y las cenizas entregadas luego a sus familiares. En caso no se pueda realizar la cremación, se utilizarán bolsas especiales herméticas para depositar los restos y luego enterrarlos.

Finalmente, se dispuso no practicar la autopsia a las personas sospechosas de coronavirus o diagnosticados, para evitar más contagios.