Las instituciones y organizaciones sociales, productivas y académicas de la Región, serán integradas al Comando de Operaciones COVID-19 para desplegar acciones conjuntas contra la pandemia.

El acuerdo fue tomado en reunión sostenida con el Gobernador Regional, donde los representantes de la Sociedad Civil plantearon que el escenario presenta circunstancias que demandan la urgencia de fortalecer la participación ciudadana en la gestión de emergencia sanitaria.

Las medidas de prevención y retorno de las    actividades,    la    necesidad    de conseguir mayores recursos y de emplearlos bien, logran mayor efectividad mediante la concertación, que resuelve situaciones por la acción conjunta de autoridades y ciudadanía. Las posibilidades son amplias y se reflejan en tres de los temas abordados en la reunión:

  • En lo inmediato, la urgencia de concertar protocolos que permitan a las rondas campesinas mantener el “cerco epidemiológico” que ha protegido las zonas andinas, en momentos de un desborde, de personas que se desplazan de la capital hacia sus provincias de origen.
  • Las organizaciones laborales mostraron su preocupación respecto a las previsiones para la reanudación de actividades económicas, en particular la agroindustria que moviliza miles de personas.
  • Con una ciudadanía más involucrada y cercana a las decisiones gana en fortaleza la relación de la Región con el Gobierno Central, y ganan también la transparencia y rendición de cuentas.

Estuvieron presentes los representantes del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales, Universidad Nacional de Trujillo, Central de Rondas Campesinas, Confederación General de Trabajadores, Arzobispado; y los representantes de AROLIB, Foro Salud y FAJVL integrantes del Consejo de Coordinación Regional que promovió la reunión.

Los participantes se comprometieron a convocar a sus integrantes y tejer con ellos una red social de motivación y acción que llegue a todos los pueblos y barrios. Hicieron un llamado a todas las instituciones regionales a incorporarse a la plataforma para sumar sus capacidades y propuestas concretas de acción concertada con el Comando de Operaciones COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here