Serie Investigativa: Inmunotransparencia policial

El último jueves llegó al correo electrónico de Macronorte una carta notarial falsa enviada por el Gral PNP (R) César Gentille. El documento firmado por el exjefe policial fue remitido por intermedio de Carlos Layza, con copia al correo mapanotario@gmail.com y en el se nos exige que retiremos de nuestra plataforma web, el informe periodístico que revela que la esposa de un oficial de la PNP ganó 56 contratos con la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash, durante los años 2014 y 2015, cuando Gentille era el jefe de esa institución.

Contextualizar quien estuvo al frente de la mencionada MACREPOL durante la bonanza comercial de una proveedora, es considerada una difamación por el actual director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

Según expresa Gentille Vargas, su carta enviada al director de Macronorte, Andrés Vargas, cuenta con la participación de oficio notarial y en el correo se detalla que es el Notario Público Miguel Pajares Alva, quien ha participado en esta diligencia, hecho que no se ajusta a la verdad.

«Por medio del presente, con conocimiento y participación del oficio notarial del Notario Publico Dr. Miguel Pajares Alva (a quien se copia el presente correo para los registros notariales que el caso requiere), en defensa de mi derecho constitucional al honor y buena reputación», reza parte del correo enviado por el supuesto representante de César Gentille.

En comunicación con este medio de comunicación, el notario Miguel Pajares Alva se apresuró a deslindar cualquier tipo de participación en el trámite y envío del mencionado documento.

«Nosotros no le hemos enviado ningún correo. Usted podrá verificar que no hemos participado directa o indirectamente en eso. Yo llamaba para precisar eso, que nosotros tenemos los oficios cerrados. Nosotros somos unos terceros que nos han mencionado en el correo», aclaró el notario.

«Aclaramos que estamos con las oficinas cerradas, no estamos brindando servicios, por el asunto de la epidemia. Lo único que me preocuparía es que se vaya a tomar como que estoy laborando, porque nosotros no podemos abrir la oficina», agregó.

Efectivamente, por emergencia nacional por Covid-19, la actividad notarial está suspendida. Ejercerla puede tener consecuencias penales en este momento. De otro lado, el abogado y exfiscal, Alfredo Galindo, apuntó que este hecho ilegal pondría en una situación complicada al general retirado, César Gentille.

«Si se ha tomado el nombre del notario, el asunto se torna grave, porque esto ya es un delito de falsedad genérica. Porque quien ha utilizado el nombre, usurpando un nombre ya comete el delito de falsedad genérica, que es sancionado en el Código Penal», señaló.

El hecho concreto es que César Gentille y Carlos Layza enviaron un documento que no es una carta notarial, tomaron el nombre de un notario trujillano y podrían ser denunciados penalmente por este medio de comunicación. La carta, sin embargo, nos sirvió para difundir el descargo del exoficial, debido a que tenemos vocación por la transparencia.

En cuanto a la exigencia de retirar la nota «Esposa de Oficial ganó 56 contratos con la PNP de Trujillo», rechazamos su intento de perturbar nuestro derecho a informar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here