Serie Investigativa: Inmunotransparencia policial

Exclusivo. En las últimas semanas Macronorte ha presentado, a través de varios informes periodísticos, las compras aparentemente irregulares que se habrían realizado en la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash (MACREPOL LL-A). En esta nueva investigación presentamos algunos datos relevantes del oficial que tiene la responsabilidad directa en las contrataciones realizadas por esta institución, con sede en Trujillo.

El comandante Raúl Martín Tapia Aranda, es el jefe del Área de Logística de la Unidad Ejecutora 005-III-Dirtepol Trujillo y encargado del Órgano de Contrataciones de esta MACREPOL. Según los documentos a los que hemos podido acceder de forma exclusiva, el oficial se encargaba de entregar la buena pro a los procesos de contratación directa realizados en el marco de la emergencia nacional por Covid-19.

Fuentes internas de la Policía Nacional del Perú (PNP), señalan que el comandante Tapia es hombre de extrema confianza del general Lucas Núñez. En efecto, Macronorte ha podido comprobar que este oficial llegó a la III MACREPOL LL-A con la aprobación de Núñez Córdova.

En manos de esta redacción está la relación de cambios generales de la PNP, de fecha 10 de diciembre de 2019 y que se hizo efectiva a partir de enero de 2020. Este documento detalla que el comandante Tapia pasó de la jefatura de Unidades Especializadas de la PNP de la I Macro Región Policial de Piura a la III Macro Región La Libertad – Áncash, bajo la categoría «sin costo a su solicitud», es decir, el propio Tapia Aranda pidió su cambio, con la aprobación del jefe de la institución policial de destino, y costea todos los gastos de su permanencia en esta región. Para ponerlo en contexto, semanas antes el general Núñez ya había asumido el mando en Trujillo y todo haría indicar que pidió la colaboración del que fue su subalterno en Piura.

Como en otras ocasiones intentamos recoger los comentarios del general Lucas Núñez sobre esta información, sin embargo, fue imposible poder acceder a una entrevista.

El oficial Tapia Aranda, según la relación de cambios generales de la PNP, tenía como área de destino la Secretaría de la Región Policial de La Libertad, de donde fue reasignado a la jefatura del Área de Logística de la MACREPOLL LL-A, su gestión al frente de ese despacho se ha caracterizado por la contratación de proveedores vinculados a oficiales de la PNP y la compra de productos cuya calidad está en duda, sus actos funcionales en este momento son materia de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El cuestionado oficial fue reincorporado a la PNP, a través de la interposición de una acción de amparo en el 2017, que dejaba sin efecto la resolución del Ministerio del Interior, del 21 de noviembre del 2016; que dispuso su pase al retiro por renovación de cuadros. En cumplimiento a la decisión del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, el entonces ministro Carlos Basombrío firmó el documento que permitió a Raúl Tapia Aranda volver a la actividad policial.

Gral. Lucas Núñez y el Comandante Richard Tapia, cuando ambos servían en Piura.
Relación de cambios general de la PNP. Da detalles de

2 Comentarios

  1. El Ministerio Público, debe encuadrar la conducta de estas Unidades Ejecutoras, como una Organización Criminal, el General Lucas, no solo se trajo a ese Comandante de Piura, si no, otros Oficiales más, es decir, con premeditación se organizan, llegan y se instalan para «operar», manejando ilicitamente los recursos del estado a su conveniencia, es decir, concertadamente operan, cada General PNP Jefe de una MACRO REGIÓN arma su «equipo de trabajo» y para esos fines, es decir, genera un ESTADO DE CORRUPCIÓN que es muy distinto a un ACTO DE CORRUPCIÓN, es por eso, que todos los investigados de la PNP a nivel nacional, deben ser denunciados por el Ministerio Público, por el delito de ORGANIZACIÓN CRIMINAL y de inmediato debe INCAUTAR BIENES a los investigados y disponer una investigación por lavado de activos, porque deben tener muchos testaferros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here