Según Ley 26300, modificada por Ley 30315, la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Regionales y Locales se realiza en el mes de junio del tercer año del mandato de dichas autoridades (2021). Este proceso electoral se inicia con la adquisición de los kits electorales por parte de los promotores de la revocatoria, los que según ley deben expedirse a partir del mes de junio del segundo año del mandato (2020), a efectos de que inicien la recolección de firmas de adherentes.

Sin embargo, a causa de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por Covid-19, que rige desde el 15 de marzo pasado y el consecuente aislamiento social obligatorio, la recolección de firmas de adherentes por parte de los promotores para que puedan solicitar la convocatoria a consulta popular de revocatotia en los ámbitos regional y municipal se convierten en una actividad imposible de cumplir.

Ante este escenario, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió prorrogar el inicio de la venta de kits electorales para revocatoria mientras que dure la emergencia nacional.

«Por tanto, en atención al contexto descrito y, principalmente, en salvaguarda de la seguridad y salud de los promotores de la revocatoria, del personal de los organismos del
Sistema Electoral y de la ciudadanía en general, la ONPE se ve en la necesidad de prorrogar el inicio del periodo de expedición de kits electorales con fines de revocatoria del mandato de autoridades, situación que será temporal mientras dure el Estado de Emergencia Nacional y en tanto subsistan las condiciones sanitarias actuales.»
, reza el comunicado publicado por la ONPE para informar esta decisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here