Establecer el presupuesto del sector Educación en no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), planteó en un proyecto de ley de reforma del Artículo 16 de la Constitución, el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez Farías.

“La educación es un derecho humano fundamental, que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad por lo que el Estado invertirá anualmente no menos del 6% del PBI”, señala el Proyecto de Ley N°5509, presentado por el parlamentario y primer vicepresidente del Congreso.

Es necesario tener en cuenta que para el presente año, el presupuesto asciende al 3.8% del PBI, siendo uno de los más bajos de la región, refiere el texto del Proyecto de Ley.

Valdez Farías afirmó que la iniciativa legislativa tiene por objeto fortalecer el sector Educación y la modificación constitucional permitirá asegurar que el Estado invierta anualmente esos recursos en mejorar la calidad educativa y cerrar brechas existentes en infraestructura y tecnología.

La brecha en infraestructura asciende a la colosal cifra de 5917 millones de soles, según información de la Universidad del Pacífico; mientras que la brecha digital es crítica y con la crisis sanitaria que nos afecta, producto del Covid-19, se ha evidenciado que cientos de miles estudiantes no pueden acceder a las clases virtuales. A la fecha solo cuentan con el servicio de internet el 39.3% de hogares, en zonas urbanas y el 4.8% en zonas rurales, refiere el Proyecto de Ley en mención.

La propuesta legislativa, en su disposición complementaria, indica que el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, determinarán las políticas nacionales en materia de educación, deporte y recreación en concordancia con los planes de desarrollo, la política general del Estado, los criterios de priorización de inversiones del sector educación y el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, bajo el criterio de cierre de brechas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here