Pobladores del caserío de Coigobamba (Huamachuco) serán capacitados en manejo hídrico y cuidado del medio ambiente gracias a un importante convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la Gerencia de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad y la empresa minera Summa Gold Corporation S.A.C.

El acuerdo permitirá mejorar la calidad de vida de numerosas familias de las diversas comunidades de la provincia de Sánchez Carrión, con la puesta en desarrollo del vivero del caserío de Coigobamba, parte del cual ha sido invadido por personas inescrupulosas que se dedican a la minería ilegal, a pesar de que se trata de un terreno del Estado.

El proyecto, impulsado por la compañía minera, incentivará la producción de plantones y manejo tecnológico de plantaciones instaladas dentro del vivero del caserío de Coigobamba para beneficiar a los pequeños y medianos productores agrarios organizados, mediante una política de concertación con el propósito de dar una solución a la problemática agraria en esta zona del ande liberteño.

El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Néstor Mendoza, destacó que el convenio, además, generará varios puestos de trabajo en el caserío de Coigobamba y alrededores. “El caserío de Coigobamba y otros más se beneficiarán mediante puestos de trabajo, ya que la mano de obra solicitada será recompensada”, resaltó.

El funcionario también destacó que el acuerdo generará un impacto ecológico para la regulación hídrica que permitirá la protección al medio ambiente en este lugar, maltratado por los mineros ilegales que someten a trabajos infrahumanos a los pobladores, muchos de los cuales han perdido la vida en socavones.

De otro lado, el jefe de la Agencia Agraria de Huamachuco, Ing. Pedro Cholán destacó la importancia de este convenio con la minera Summa Gold S.A.C. “Este proyecto será beneficioso para toda la población de Coigobamba y zonas anexas. Lamentó que un grupo de mineros informales e ilegales, intenten oponerse, dado a que han venido haciendo mal uso de estos terrenos del estado”.

De acuerdo al convenio, la Gerencia Regional de Agricultura brindará capacitación técnica de escuela de campo por parte de especialistas, dirigida a los miembros de la sociedad civil que se dediquen a la producción de plantones y manejo tecnológico de plantaciones instaladas dentro del vivero.

Por su parte, la empresa minera Summa Gold implementará mejoras en la infraestructura del vivero, acondicionando los espacios para las especies forestales, identificando mejoras en el sistema de riego para la producción agraria; además de ello, dotará de insumos agrícolas y apoyo de diversa índole para la producción, instalación y mantenimiento de las plantaciones.

“La producción es de 300 mil plantones. Es un proyecto que inicia el próximo año, pero debemos ir acondicionando el vivero para la producción de plantones forestales para la reforestación de las cabeceras de cuenca de la provincia de Sánchez Carrión”, precisó el gerente regional de Agricultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here