Con el objetivo de encontrar alternativas para implementar la reforma del sistema pensionario en el país, la Comisión Especial del Sistema Pensionario, que preside la congresista Carmen Omonte (APP), continúa recibiendo aportes y opiniones de diversos especialistas.

En este sentido, la superintendente de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen Zegarra, dijo que, tanto el sistema público de pensiones como el privado, tienen cosas positivas y por ello se debe construir una reforma sobre lo bueno y que ataque las debilidades de ambas.

Durante su exposición, propuso un sistema mixto e integrado que consiste en tener los siguientes pilares:

a) No contributivo: Pensión 65 para adultos mayores en pobreza extrema.

b) Semicontributivo: pensiones sociales para trabajadores de bajos e informales.

c) Contributivo: pensiones autofinanciados con cuentas individuales.

d) Ahorro voluntario: Dirigido a trabajadores independientes y dependientes.

Al inicio de la ronda de preguntas, Jorge Vásquez Becerra (AP) indicó que la reforma debe tener una visión a largo plazo pero con buenas pensiones, y agregó que se tiene que cubrir las brechas en las contribuciones de aportes.

A su turno, Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) afirmó que se debería buscar un mecanismo donde se integre el 70 % de informales para que tengan una pensión al final de su ciclo laboral, y también, añadió, se podría evaluar la posibilidad de que un porcentaje del consumo vaya a una cuenta previsional.

Seguidamente, Francisco Sagasti Hochhausler (PM) señaló que tenemos un alto porcentaje de trabajadores que no están involucrados en ningún tipo de ahorro, por ello propuso mecanismos para inducirlos a ser parte de este nuevo sistema de pensiones como: acceso preferencial a capacitaciones, acceso preferencial a financiamientos, entre otros.

En otro momento, Jorge Luis Pérez Flores (SP) cuestionó que las AFP como negocio fueron encima de los objetivos por el que fue creado el sistema privado de pensiones. Asimismo, consultó las medidas concretas para eliminar el acaparamiento y los oligopolios en este sector.

Foto de portada: Internet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here