La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Piura adoptar las medidas necesarias para superar las deficiencias advertidas en el almacenamiento de alimentos que fueron entregados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” a cuatro instituciones educativas de la provincia de Sullana, en la región Piura. Esta situación podría afectar la salubridad e inocuidad de los productos alimenticios, así como perjudicar la salud de los escolares beneficiarios.

Una comisión de auditores evidenció tres situaciones adversas luego de efectuar una visita a colegios y revisar la documentación sobre el proceso de almacenamiento y distribución de productos alimenticios, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

De acuerdo al informe de Control Concurrente N° 5561-2020-CG/GRPI-SCC, se evidenció falta de higiene y presencia de animales dañinos para la salud. Esta situación constituye señales de infestación en los productos alimenticios, como en la mezcla en polvo a base de huevo para preparar tortillas, en las hojuelas de avena con kiwicha y en el arroz. Incluso, se encontró empaques de alimentos rotos.

Además, se detectó que los ambientes destinados como almacenes no cumplen con las condiciones de exclusividad y ventilación, por lo que los productos se exponen al riesgo de contaminación. También se identificó la falta de limpieza en paredes y pisos de estos lugares.

La Contraloría identificó, asimismo, que en el colegio Carlos Augusto Salaverry, faltaban productos, como 52 botellas de aceite vegetal de un litro, 101 bolsas de arroz de un kilo, 583 conservas de carne de pollo o gallina, entre otros. Al respecto, las autoridades educativas señalaron que se habían producido dos robos en el almacén durante el mes de mayo. Dichas condiciones de inseguridad de este recinto fueron constatadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here