Literatura: “La peste que te habita”, los diarios de Augusto Rubio

0
830

“La peste que te habita” (Arteidea, 2020), libro que Augusto Rubio Acosta escribió durante los primeros cien días de pandemia y emergencia nacional, tiempo durante el cual permaneció en cuarentena y confinamiento, es parte de su diario personal y está a punto de entrar en circulación.

“Mi condición de escritor y -en particular- la pandemia que aún vivimos, hace que la espantosa tragedia y mortandad que podemos ver en todas partes aflore a través del pensamiento, la escritura y la reflexión crítica. En este libro he vertido no sólo avatares del día a día, sino de alguna forma el retrato de la época que me ha tocado vivir, quizá el momento más crítico de nuestra historia; en estos diarios dejo constancia de las miserias y escasas virtudes que la pandemia conlleva, es una especie de espejo o acercamiento reflexivo a la conducta y a la estupidez de los seres humanos cuando el terror y las alarmas se disparan. La existencia es absurda, esta crisis lo ha evidenciado; nuestra inteligencia no ha servido de mucho; al contrario, sólo nos ha hecho desgraciados”, manifestó el autor.

El libro contiene la segura y certera capacidad poética de su autor, su deslumbramiento ante las atrocidades de la emergencia y ante las circunstancias personales que lo tocan. Los días transcurren a lo largo de sus páginas, en las cuales muchas veces -como un susurro- aflora la voz, la memoria y la palabra sobrecogedora y reflexiva de quien desde el confinamiento es víctima de sus nostalgias. “La peste que te habita” está atestada de poesía; en prosa y verso, la presencia lírica es contundente. El libro nos muestra el rostro personal y desconocido de un autor de múltiples registros, que ha entregado libros en casi todos los géneros literarios.

A lo largo de su trayectoria literaria, Augusto Rubio Acosta ha publicado los libros de poesía Inventario de iras y sueños [2005], Mi camisa de comando [2007] y Poquita fe [2010]; las plaquetas Poemas de los días en que hablaba con el mar [2014] y El arte de remontar la zozobra [2018]; los volúmenes de narrativa Avenida indiferencia [2005], Mundo cachina 2007 y 2013], ¡Habla, San Pedrito! [2011 y 2019] y Fraga (2015), su primera novela. Por estos días, el autor trabaja en la escritura de “Fervor de la memoria”, su nuevo libro de poemas.