“La peste que te habita” (Arteidea, 2020), libro que Augusto Rubio Acosta escribió durante los primeros cien días de pandemia y emergencia nacional, tiempo durante el cual permaneció en cuarentena y confinamiento, es parte de su diario personal y está a punto de entrar en circulación.

“Mi condición de escritor y -en particular- la pandemia que aún vivimos, hace que la espantosa tragedia y mortandad que podemos ver en todas partes aflore a través del pensamiento, la escritura y la reflexión crítica. En este libro he vertido no sólo avatares del día a día, sino de alguna forma el retrato de la época que me ha tocado vivir, quizá el momento más crítico de nuestra historia; en estos diarios dejo constancia de las miserias y escasas virtudes que la pandemia conlleva, es una especie de espejo o acercamiento reflexivo a la conducta y a la estupidez de los seres humanos cuando el terror y las alarmas se disparan. La existencia es absurda, esta crisis lo ha evidenciado; nuestra inteligencia no ha servido de mucho; al contrario, sólo nos ha hecho desgraciados”, manifestó el autor.

El libro contiene la segura y certera capacidad poética de su autor, su deslumbramiento ante las atrocidades de la emergencia y ante las circunstancias personales que lo tocan. Los días transcurren a lo largo de sus páginas, en las cuales muchas veces -como un susurro- aflora la voz, la memoria y la palabra sobrecogedora y reflexiva de quien desde el confinamiento es víctima de sus nostalgias. “La peste que te habita” está atestada de poesía; en prosa y verso, la presencia lírica es contundente. El libro nos muestra el rostro personal y desconocido de un autor de múltiples registros, que ha entregado libros en casi todos los géneros literarios.

A lo largo de su trayectoria literaria, Augusto Rubio Acosta ha publicado los libros de poesía Inventario de iras y sueños [2005], Mi camisa de comando [2007] y Poquita fe [2010]; las plaquetas Poemas de los días en que hablaba con el mar [2014] y El arte de remontar la zozobra [2018]; los volúmenes de narrativa Avenida indiferencia [2005], Mundo cachina 2007 y 2013], ¡Habla, San Pedrito! [2011 y 2019] y Fraga (2015), su primera novela. Por estos días, el autor trabaja en la escritura de “Fervor de la memoria”, su nuevo libro de poemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here