Los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Edgar Alarcón (UPP), interrogaron este miércoles 29 al expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, por la falta de celeridad para aceptar la donación de 20 mil litros de oxígeno ofrecido por los representantes de Southern Perú, para atender casos de covid-19 en Arequipa y Moquegua.

Respecto al cuestionamiento, aclaró que el 24 de mayo, en una conferencia de prensa en Arequipa, puso en conocimiento sobre la donación que estaba haciendo la empresa privada y que esta tenía que seguir su procedimiento correspondiente.

Luego, Zeballos Salinas explicó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) emitió, el 26 de junio, su informe técnico 055-2020, donde observa el oxígeno porque tenía alto contenido de humedad. No obstante, precisó que el 13 de julio el mencionado organismo aprobó esta donación con el informe 056-2020.

En la ronda de preguntas, Marcos Pichilingue Gómez (FP) afirmó que muchos peruanos han fallecido por falta de oxígeno y más en la fecha que Southern pretendió hacer la donación y, enfatizó, esto ameritaba una acción inmediata por parte del titular de la PCM.

No se actuó con la rapidez que la emergencia lo ameritaba, y que hubiese podido salvar la vida de más peruanos”, manifestó.

Cuando José Luis Ancalle Gutierrez (FA) preguntó si la donación fue por iniciativa propia o de parte de Southern, Zeballos Salinas indicó que el 22 de mayo él llamó al Felipe González, gerente de Desarrollo Comunitario de la empresa, para consultar por este insumo y, días después, la compañía emitió un comunicado aclarando de que se trataba de oxigeno industrial y no medicinal y que se necesitaba una reconversión.

Posteriormente, María Retamozo Lezama (Frepap) consultó por qué no se le brindó apoyo en el traslado de la empresa encargada del análisis del oxígeno donado para llegar al lugar y aplicar las pruebas necesarias.

Sobre esta consulta, el extitular de la PCM respondió que ello era una responsabilidad directa del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ya que esta institución estableció un contrato con Praxair.

“¿Cómo es posible que su gestión haya demorado para poner una donación de oxígeno gratuito de Southern a disposición de los enfermos de Arequipa y Moquegua?”, cuestionó Gilbert Alonzo Fernández (FP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here