La Municipalidad Provincial de Trujillo denunció penalmente al exprocurador de la comuna Martín Vidal Salcedo Salazar ante la Fiscalía Provincial Penal de Trujillo por los delitos de usurpación y obstaculización de funciones, al negarse a dejar el cargo que ostentó hasta el 30 de julio de este año, a pesar de que mediante resolución de alcaldía N°606-2020-MPT se da por concluida sus funciones.  

Es así que mediante Resolución de Alcaldía N° 607-2020 MPT se nombra como Procuradora Pública de la Municipalidad de Trujillo a Ana María Del Rosario Ríos Negreiros, quien señaló estar siendo afectada por el denunciado quien no le permite ejercer su cargo. 

“El 31 de julio cuando fui a tomar posesión del cargo me recibió el exprocurador. Me dijo que el lunes 3 de agosto del presente año iba a hacer entrega de cargo. Es por ello que concurrí al despacho de Procuraduría, siendo grande mi sorpresa que el denunciado se negó a entregar el cargo”, se lee en la denuncia. 

Además según el argumento de Salcedo Salazar “solo podía sacarlo el Procurador Público General de Lima” citando éste el Decreto Legislativo 1326 que todavía no se implementa a nivel nacional, pues los Procuradores Públicos aún siguen siendo cargos de confianza designados por las autoridades públicas. Este aspecto se fundamenta también en la Ley General de Municipalidades N°27972: “el procurador es considerado un funcionario con cargo de confianza y quien lo designa es el alcalde”. 

En ese sentido, Martín Salcedo no fue designado por la Procuraduría Pública General de Lima, sino mediante Resolución de Alcaldía N° 165-2019-MPT de fecha 31 de enero del 2019 rubricada por el suspendido alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto. En la misma resolución se da por concluida la designación del ex procurador Fernando Calderón Burgos.    

Además, es preciso indicar que según el artículo 29 de la Defensa Judicial de los intereses y derechos de los gobiernos locales, los Procuradores Públicos Municipales son funcionarios designados por el alcalde y dependen administrativamente de la municipalidad y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado. 

La funcionaria edil manifestó que ha comunicado de los hechos a la Oficina de Control Institucional (OCI) de la comuna de Trujillo para que proceda a realizar las investigaciones correspondientes.  

Asimismo, según señaló la procuradora es sorprendente que, de los 245 mil 085 soles asignados a la Procuraduría de la MPT, desde enero a julio de este año, durante la gestión de Martín Salcedo, solo quede 21 mil 514 soles. 

Es necesario mencionar que Martín Salcedo fue citado constantemente por el pleno del concejo municipal para informar sobre casos de interés, pero nunca acudió. Entre ellos el caso del Club Libertad, así como la situación de las comisarías.  

Asimismo el exfuncionario tampoco acudía a las citaciones del OCI, pues decía que solo respondía al Procurador nacional. Esto a pesar que había sido nombrado por el suspendido alcalde Daniel Marcelo. 

Según se conoció los regidores provinciales ya habían solicitado la salida de Martín Salcedo ante su inacción general que motivó a que la comuna pierda varios procesos y conciliaciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here