GRLL denuncia presencia de invasores en tierras del PECH

0
463

El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) denunció la presencia de invasores en un terreno de 96 hectáreas ubicado en sector La Cumbre, en Chicama, provincia de Ascope, perteneciente al Proyecto Especial Chavimochic, donde está proyectada la ejecución del Gran Complejo Agroalimentario de La Libertad.

Así lo reveló en conferencia de prensa el gerente general del GRLL, Rogger Ruiz Díaz, quien estuvo acompañado del gerente del Pech, Edilberto Ñique; el alcalde de Ascope, Jhon Vargas; el consejero Greco Quiroz; el Subgerente de Tierras del Pech, Kenny Heredia; y el procurador regional Pedro Armas.

Las autoridades se unieron para revelar esta irregularidad manifestando que el pasado 7 de agosto un grupo de desconocidos había invadido el terreno de propiedad del Pech aduciendo que eran posesionarios. Ellos trajeron abajo el cerco perimétrico, el muro del Pech y una caseta de vigilancia. Al día siguiente, tomando conocimiento el GRLL y el proyecto especial, se apersonaron con la policía y la Procuraduría Regional y lograron desalojarlos.

El señor Carlos Enrique Fernández Verde, de parte de los invasores, entre sus argumentos ha manifestado que las tierras son de posesión de la Comunidad Campesina de Huanchaco, y además cuenta con certificados de riego y sembrío, cuando en verdad se trata de una zona eriaza donde no se puede cultivar ningún producto.

Lo más perjudicial es que en marzo del presente año su demanda ha sido admitida en el Poder Judicial de Ascope, lo cual puede perjudicar gravemente la concretización del proyecto del Gran Complejo Agroalimentario de La Libertad. No obstante, el gobierno regional viene armando los expedientes para iniciar todas las acciones legales que faculta la ley y así evitar el daño a la región.

El Gran Complejo Agroalimentario de La Libertad es un proyecto que se encuentra evaluando el gobierno regional para ser admitida a trámite e ingrese a los procesos como proyecto en activo. Se trata de una iniciativa privada donde se invertirán más 200 millones de dólares, y creará más de 3 mil puestos de trabajo.

“No podemos permitir que perjudiquen esta importante inversión que traerá empleo y mayor dinamismo económico para nuestra región. Pedimos al juez provisional de Ascope que evalúe exhaustivamente la documentación y se siga el debido proceso”, indicó Rogger Ruiz.