La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad inició investigación preliminar contra los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) que resulten responsables de la desaparición de 527 pruebas serológicas de diagnóstico de COVID-19.

Al haberse tomado conocimiento del hecho, el Ministerio Público intervino hoy la Gerencia de Personal del MPT, que requirió la adquisición y responsable de la distribución de las pruebas rápidas, el área de Almacén y la Oficina de la Red Asistencial La Libertad – Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (Essalud), puesto que esta última fue la responsable de la aplicación de estas pruebas en el personal de la municipalidad.

En la diligencia participaron dos fiscales adjuntas provinciales, Magali Erika Zumaran Ramírez y Daisy Lázaro Acevedo junto a personal del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción de la PNP.

“Como se recuerda la Municipalidad Provincial de Trujillo adquirió con celeridad y en plena pandemia de la COVID-19, tres mil pruebas rápidas para descartar esta enfermedad. Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones efectuadas, 2 354 exámenes fueron empleados por EsSalud para realizar el descarte del personal de la municipalidad; asimismo, el Órgano de Control Interno contabilizó 119 pruebas en el almacén de la Gerencia de Personal”, señaló Zumaran Ramírez.

De encontrase responsables, se incurriría en la figura delictiva de peculado tipificado en el artículo 387 del Código Penal y al ser considerando una circunstancia agravante, debido a los fines asistenciales o a programas de apoyo social, la pena privativa de libertad será no menor de ocho ni mayor de doce años y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here