Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El hospital César Vallejo, de Santiago de Chuco, será entregado por la constructora y financistas a cargo para su recepción en el Gobierno Regional de La Libertad el próximo mes, para que empiece a funcionar lo antes posible.

“De inmediato se agilizarán los trámites para que se incorpore a la red nacional de salud pública y el Minsa asegure su funcionamiento y mantenimiento ante el MEF”, manifestó el vicegobernador regional Ever Cadenillas.

La ansiada obra, que permitirá que más de cien mil pobladores del ande -ya que no solo atenderá pacientes de Santiago de Chuco sino también de provincias colindantes- puedan tener atención de primera calidad en especialidades como medicina, cirugía, ginecobstetricia y pediatría, entre otras, está en proceso de levantamiento de observaciones.

Se ha hecho coordinaciones con las empresas financistas mediante Obras por Impuestos: Minera Barrick y BBVA Banco Continental, y con la supervisión del Gobierno Regional se tiene la programación de entrega, dijo por su parte el alcalde provincial Juan Gabriel Alipio.

Según explicó, en reuniones previas se estableció que para el 20 de octubre de este año debería estar entregándose la obra al Minsa, para que puedan asegurar el financiamiento de su puesta en operaciones y mantenimiento.

El MEF tiene que asegurar una partida de S/ 20 millones, que está en la Ley de Presupuesto, para que el hospital empiece a operar con todo el personal necesario. Estas gestiones serán reforzadas por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

La constructora y financista deben entregar al Gobierno Regional la obra entre el 5 y 6 de octubre y luego hay 15 días para entregarla al Minsa, que debe asegurar la transferencia de estos recursos para que se haga la convocatoria a concurso del personal para el hospital. Esto tiene como techo el 20 de octubre.

Esta obra tuvo cerca de tres mil observaciones, que fueron levantadas en un 90%. Ahora terminan lo relacionado a la funcionalidad de algunos equipos y la empresa tiene 45 días desde el pasado 20 de agosto. Hay actas de compromiso de las partes, autoridades y dirigentes de las rondas para dar viabilidad a todo esto.

Este hospital empezó a construirse en julio del año 2014 y debía terminarse en 440 días, pero hubo ampliaciones de plazo. El 2018 hubo un rompimiento con la empresa supervisora y se perdió mucho tiempo.

El 2019, en coordinación con el Gobierno Regional, hemos empezado a destrabar todos los inconvenientes que hubo, añadió el burgomaestre.

Este hospital, estuvo proyectado construirse con una inversión de S/ 36,121882.81 y se está terminando con cerca de S/ 42 millones.

Por otra parte, la autoridad edil dio a conocer que en Santiago de Chuco se instalará un hospital de campaña COVID-19 con 10 camas UCI, agradeciendo al gobernador regional Manuel Llempén por el apoyo que vienen recibiendo.

Señaló que un equipo de trabajo de Lima estuvo en la capital de su provincia el fin de semana pasado verificando dónde se instalará.