El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mayor PNP. (r). Edgar Ulises Arteaga Oliva, respondió los cuestionamientos surgidos en torno a su designación, por supuestamente no ajustarse a los requisitos que exige el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la MPT.

Es de conocimiento público que diversas voces exigieron que se cese del cargo al citado subgerente, por supuestamente no contar con el título profesional universitario que exige la norma. Sin embargo, hay que precisar que Arteaga Oliva no está impedido de ejercer la función pública.

En su caso, el título universitario no es de carácter obligatorio y determinante; tal como lo señala el Decreto Supremo 003-2014-IN, que aprueba el reglamento de la Ley 30026, que “autoriza a los gobiernos regionales, los gobiernos locales, las instituciones públicas y las empresas del Estado la contratación de pensionistas de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FA) para prestar servicios en áreas vinculadas con la seguridad ciudadana y la seguridad nacional”. Esta norma, goza de mayor jerarquía que el MOF de la MPT.

“Es ilógico acusar de manera irresponsable, aduciendo que como ex miembros de la policía, no podemos ocupar cargos públicos, cuando la Ley 30026 autoriza la contratación de oficiales en retiro de la PNP y de las FA para apoyar en áreas de seguridad ciudadana y seguridad nacional, tanto en gobiernos locales como regionales”, añadió el aludido funcionario.

De otro lado, Arteaga Oliva, se acogió a la licenciatura automática que rige desde el 2017, mediante un convenio firmado entre el Ministerio del Interior (Mininter) y el Colegio Regional de Licenciados en Administración de Lima (Corlad Lima), el cual beneficia a los oficiales que egresan de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP) con el título de Licenciado en Administración y Ciencias Policiales.

Asimismo, tiene una amplia experiencia en la gestión pública. Ha laborado en la Municipalidad Distrital de Huanchaco en Seguridad Ciudadana (durante 5 años); en los municipios de Moche (La Libertad) y en Olmos (Lambayeque). En el sector privado, trabajó como Asesor de Siniestros en la Compañía de Seguros La Positiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here