Colaboración de Con Memoria

Diversas fotografías muestran a Daniel Marcelo Jacinto, suspendido alcalde de Trujillo, abordando un vehículo cuyo propietario -según Sunarp- es un empresario que ganó una obra millonaria el año pasado en la municipalidad. El automóvil de placa BCH-154, de color azul tinta y marca Audi, pertenece a Juan Francisco Rázuri Vásquez, gerente de la empresa Importaciones y Servicios E.I.R.L., recordado por algunos medios de prensa por su cercanía con Marcelo.

También se observa, en la parte delantera del auto, una pequeño cartel con el logo de Essalud y el rótulo de «vehículo oficial», pero se desconoce el porqué. Con Memoria visitó el local de la empresa de Rázuri para buscar explicaciones, pero fue imposible. La secretaria, quien se identificó como Rubí Rodríguez, informó al periodista que el empresario no se encontraba.

El testigo de la escena del exalcalde comenta que todo ocurrió después de una campaña médica realizada en la provincia de Virú. En Facebook, Marcelo Jacinto publicó algunas imágenes del evento organizado por Alianza Para el Progreso (APP), partido al cual pertenece, la primera semana de setiembre de este año.

Marcelo tampoco despejó ninguna duda. Consultado telefónicamente si conoce a Juan Rázuri Vásquez, dijo que no declarará nada «hasta regresar a la municipalidad». Pese a la insistencia, el convicto exalcalde de Trujillo recalcó: “cuando regrese a la municipalidad hablaremos”.

Inquirimos sobre porqué usaba un vehículo del referido empresario y Marcelo Jacinto espetó: “Yo creo que he sido claro, por el momento estoy suspendido (como alcalde). Ya cuando regrese a la municipalidad absolveré todas tus consultas”. Sobre su deseo de regresar a la comuna de Trujillo dijo: «espero que sea a partir del 20 de octubre». No dio más explicaciones y finalizó la comunicación.

Juan Rázuri Vásquez, con su empresa Importaciones y Servicios E.I.R.L., conformó el Consorcio Cerro Blanco y se adjudicó la obra “Rehabilitación del camino vecinal Cerro Blanco-Poroto (La Tranca) La Libertad”, por S/ 14’698,235, en octubre del 2019.

El 7 de noviembre de ese mismo año Rázuri Vásquez, en representación de dicho consorcio, también integrado por las empresas Quintana Guevara, Elmer Oscar y Patrón San Miguel Servicios Generales S.R.L., firmó el contrato con Edilberto Navarro Varas, aquel entonces gerente municipal, a quien Daniel Marcelo le otorgó “todas las facultades” mediante un Decreto de Alcaldía.

Pero la “suerte” del proveedor Juan Rázuri Vásquez con su empresa Importaciones y Servicios E.I.R.L. se remonta a años anteriores.

El 10 de noviembre del 2016, Rázuri Vásquez, en representación del Consorcio Micaela Bastidas, firma contrato con Daniel Marcelo, en su calidad de alcalde distrital de La Esperanza, para la ejecución de la obra “Mejoramiento de las vías urbanas de la calle Micaela Bastidas cuadras 1-6, sector Santa Verónica, barrio 4, distrito La Esperanza – Trujillo – La Libertad”, por un monto de S/ 597,434.76.

En noviembre del 2019, Diario Correo reveló que dos camionetas de la empresa Importaciones y Servicios E.I.R.L. estaban siendo abastecidas de combustible dentro del taller de Servicios Generales de la comuna de Trujillo, cuando era alcalde Daniel Marcelo.
Dichos vehículos fueron: camioneta color negra de placa de rodaje BBX-861, color negro, marca Ford y una camioneta color blanca de placa AJT-893, marca Toyota, modelo Hilux.

Aquella vez, Marcelo respondió: “Por el nombre (Juan Francisco Razuri Vásquez ), me parece que el señor ha arreglado la grúa que hemos mandado a hacer, me parece que él lo arreglado esa unidad que era compactadora, pero el lunes, a ver, lo voy a corroborar (…) Por el nombre que dijo de repente ha ido a coordinar, porque la grúa ha tenido algunos reajustes que han tenido que hacerle”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here