Bolívar: Alistan expediente para proyecto de siembra y cosecha de agua

0
513

Paso a paso, son más los agricultores beneficiados con la construcción de reservorios para el mejoramiento del sistema de riego de sus cultivos, gracias al programa regional de Siembra y Cosecha de Agua que viene ejecutando el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL).

Esta vez, un equipo técnico de la Gerencia Regional de Agricultura visitó la provincia Bolívar con la finalidad de coordinar con los gobiernos locales de dicha jurisdicción la elaboración del expediente técnico para el desarrollo del proyecto, a través del cual, se pretenden instalar alrededor de mil reservorios, beneficiando principalmente a pequeños agricultores.

En el recorrido, el equipo sostuvo conversaciones con los alcaldes de Bolívar, Longotea, Uchumarca y Bambamarca, así como, con representantes del distrito Ucuncha, quienes recibieron todos los pormenores de los procedimientos y requisitos a seguir para inscribir a los beneficiarios de este gran proyecto, que será ejecutado el próximo año.

Este proyecto contempla el otorgamiento del sistema de almacenamiento para la instalación de un reservorio con geomembrana, rebose y accesorios de la hidrotoma hasta la válvula; así mismo, el asesoramiento técnico de profesionales y especialistas en la materia durante todo el proceso de construcción del reservorio.

Para ello, los beneficiarios deberán contar con una fuente de agua para el abastecimiento de recurso hídrico y en el caso de los que la obtengan a través de canales de riego, deben poseer su licencia de uso de agua o tramitarla. De la misma manera, deben asignar el espacio adecuado para este fin, llenando y firmando un acta de libre disponibilidad del terreno.

Pueden acceder agricultores de manera individual o colectiva, comprometiéndose a trabajar en la excavación del reservorio y su perfilamiento, debiendo respetar los acuerdos asumidos en cuanto a diseño e indicaciones de los técnicos de campo; solo en el caso de los que almacenarán a partir de 61m3 de agua, intervendrá la unidad ejecutora.

Las inscripciones están a cargo de los municipios locales, quienes en los próximos días alcanzarán a la GRALL las actas y formatos, conteniendo datos importantes como: lista de beneficiarios, coordenadas de la ubicación de los reservorios, fotos, muestras de suelos para su análisis, entre otros. Todo ello, servirá para la elaboración del expediente técnico de este proyecto que ya viene causando gran impacto en el ande liberteño.