Nuestra maravilla del mundo, Machu Picchu, genera expectativa mundial porque abrirá sus puertas al turismo desde el mes de noviembre. El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, confirmo la información, mientras se siguen ajustando detalles con todos los organismos culturales y autoridades del Gobierno Regional de Cusco.
«Nosotros ya tenemos listos e implementados todos los protocolos de bioseguridad para el ingreso de los turistas a Machu Picchu. Mañana se debe confirmar la fecha de reapetura. Ya están dadas todas las condiciones», aseveró el ministro.
El titular de Cultura, indicó que la entrada es para turistas locales e internaciones. «Se abrirá para todos, pero se dará un especial énfasis al turismo intrarregional para que los cusqueños conozcan o vuelvan a visitar Machu Picchu y aprovechen que el ingreso será gratuito en esta primera etapa», subrayó.
Se destacó que todo este tiempo suspendido de entradas, se logró hacer mejor el servicio del parque arqueológico.
Además, se indicó que el aforo sólo será de un 30 por ciento del total autorizado. «Hace unos meses se determinó que solo se podía permitir el ingreso de 2,244 personas al día y ahora por la pandemia el aforo será de 675 visitantes», acotó.
Ahora, sólo los visitantes tendrán que hacer una ruta fija, a diferencia en tiempos antes de la pandemia que el visitante podía moverse libremente en todo el complejo.