Según los estudios hechos por la Oficina de Epidemiología de la gerencia regional de Salud (Geresa) de la región, entre las fechas 15 de marza hasta el 9 de octubre, se calcula que se registraron más de 25 mil casos asintomáticos. Al mismo tiempo, algunos sólo tuvieron tos en un 65 por ciento y luego le sigue los malestares generales.

Es necesario indicar que, hasta el 9 de octubre, se registró en la región 58 mil 478 casos de coronavirus, es decir, más de 25 mil no desarrollaron síntomas de la enfermedad.

“Es una enfermedad que la estamos conociendo cada día, está generando nuevas evidencias. En ese sentido decirle que hay personas que son asintomáticas, o sea personas que no tiene ningún síntoma pero que indudablemente tiene el virus y que indudablemente, como ya lo han mencionado, puede contagiar”, indicó el subgerente de Gestión de Territorio de la Geresa, Fredy Polo Campos.

Los síntomas que menos se evidenciaron entre los pacientes Covid-19 fueron la convulsión (0.1%), conjuntival (0.6%), irritabilidad (1.4%), exudado (2.2%) y el dolor de articulaciones (2.8%).

Es importante recordar que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes aparecen como las comorbilidades principales de este virus.  Por ello, el Colegio Médico le pidió al gobernador Manuel Llempén, realizar estratégicas que no pongas en riesgo a más personas.

“Hacer intervenciones con equipo de seguimiento clínico, pero, coordinado con equipo comunitario de salud, con sus televigias vecinales quienes reportarían los casos, así estaríamos siendo eficientes en las casas que realmente lo necesiten, con los servicios que realmente necesiten”, indicó el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria, José Cabrejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here