Advierten presencia de menores en operaciones mineras del cerro El Toro

0
405

Las evidencias de los delitos que perpetran  mineros ilegales a diario en el cerro El Toro en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, salen a la luz,  tras la reciente constatación que realizó el Ministerio Público, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad en coordinación con la Policía.

A pesar que estas mafias mineras trataron de poner férrea resistencia para impedir las diligencias su accionar quedó al descubierto. La Policía tras realizar las indagaciones descubrieron lo que muchos pobladores de la zona denunciaron en el anonimato por temor a las represalias: explotación laboral de menores de edad y uso indiscriminado de químicos tóxicos como el cianuro.

Luego de un paciente trabajo de la PNP,  lograron captar  fotos y videos de socavones y estrechos hoyos donde trabajadores mineros, en su mayoría  menores de edad, a diario desafían a la muerte e  ingresan de noche para robar mineral.  Incluso, en unas imágenes se observa a un menor en un tanque de agua, muy cerca a las pozas de cianuro.

Muchos menores de edad han muerto por la fiebre del oro en esta zona. Hace solo cuatro meses un adolescente falleció en estas tareas sin que, hasta el momento, haya algún responsable. Esto debido a que los silencios son comprados por las mafias que operan en esta parte de la sierra de La Libertad.  Por si fuera poco, los mineros ilegales compran la conciencia de muchos dirigentes vecinales que venden accesos de caminos comunales y ofrecen seguridad a cambio de una retribución mensual, advirtieron los pobladores de la zona.

En tanto, La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental halló en las operaciones mineras de los caseríos de Shiracmaca y Coigobamba socavones de 10 a 30 metros de profundidad, 10 pozas de oxidación; así como 8 ranchos rústicos construidos con palos, plásticos y calaminas en donde pernoctan los trabajadores en condiciones deplorables.

La fiscal a cargo de las diligencias  dejó constancia que al llegar al sector Cachito en Shiracmaca tuvieron que suspender las inspecciones debido a que fueron interceptados por una turba de 60 personas provistos de palos y piedras contratados por mineros ilegales, e incluso  los amenazaron con llamar a las rondas de la zona.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz,  lamentó estos actos delictivos que pusieron en peligro la integridad de las autoridades por lo que instó al Jefe policial de la región y a la presidenta de Junta de Fiscales de La Libertad disponer de mayor personal para la próxima diligencia en este lugar controlado por las mafias mineras.

“No  se culminó con las inspecciones en su totalidad debido a la agresión que sufrieron por parte de esas personas que empezaron a lanzar piedras para impedir las diligencias en la operación ilegal Minerals Doña Julia SA.C; razón por la cual la fiscal ha dispuesto la reprogramación. Ante ello, pedimos al general  y a la  presidenta de la  Junta de Fiscales, se destine  mayor personal para una próxima inspección, a fin que no se ponga en riesgo la integridad del personal. Ya es reiterativo  cómo actúan estos mineros ilegales  que hacen uso de la violencia para  suspender cualquier  investigación que  compruebe en su totalidad  los daños que vienen perpetrando y  de esta manera evitar la acción de la justica”, sostuvo el consejero.

Lo más triste de la situación fue comprobar que hay menores de edad trabajando en la minería ilegal ante la vista de todos.  Diariamente ingresa un promedio de 100 personas a esas labores y un notorio número de vehículos a vista y paciencia de las  autoridades locales.  Los pobladores cuestionaron también el silencio cómplice de algunos  dirigentes vecinales dedicados a vender los accesos de caminos comunales y de  los autoelegidos en frentes que venden seguridad. 

La Policía ya tiene conocimiento del caso y  estaría por iniciar una investigación para identificar a los que tienen vínculos con estas mafias mineras y, además, acabar con esta ilícita actividad que viene ocasionando muerte y destrucción en la zona.

Por su parte, los  congresistas de la República, Lenin Bazán y Mariano Yupanqui  en su visita a Huamachuco, llegaron incluso a decir que se instalaría una mesa de trabajo para tratar la problemática de la minería en Huamachuco y que hablarían con todos los entes correspondientes para pedir explicaciones.  Además, Lenin Bazán, afirmó que es necesaria la interdicción del cerro El Toro para frenar a la minería ilegal.