La Resolución Ejecutiva Regional N° 851-2020-GRLL/GOB ha puesto en serios aprietos al vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenilllas. El mencionado documento que oficializa la designación del abogado Henry Michael Chavarry Alvarado, en el cargo de asesor II del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), fue emitido el 19 de octubre de 2020 y lleva la firma del número dos de la región, sin embargo, no existiría razón fundamentada para que Cadenillas Coronel haya reemplazado en el cargo al gobernador.

Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el vicegobernador sólo puede asumir funciones del gobernador cuando este se encuentra de licencia, por ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia. El lunes 19 de octubre, Manuel Llempén, Gobernador Regional de La Libertad, estuvo en pleno desempeño de sus funciones y se dio tiempo para participar en la ceremonia de presentación de la planta móvil de oxígeno medicinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el evento estuvo presidido por el alcalde José Ruiz y asistieron otras autoridades.

«El gobernador estaba en Trujillo. ¿Cómo explica que el vicegobernador firme resoluciones ejecutivas cuando el gobernador está en Trujillo?. Esto es grave y no es legal», señaló el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz.

«En esa resolución (Resolución Ejecutiva Regional N° 851-2020-GRLL/GOB), en ninguna parte indica que se le ha delegado expresamente vía otra resolución, esa facultad al vicegobernador (la de reemplazar al gobernador). En consecuencia si no tiene la facultad delegada y el gobernador está presente el no puede firmar y si lo hace podría estar incurriendo en un delito de usurpación de funciones», agregó.

Macronorte.pe se puso en contacto con el vicegobernador para obtener sus descargos frente a esta caso. Ever Cadenillas señaló que firmó esta resolución el 16 de octubre, cuando el gobernador se encontraba en Santiago de Chuco, esta versión resulta difícil de creer, debido a que la señalada resolución está fechada el 19 de octubre. Frente a esto el vicegobernador sostuvo que en Secretaría General se cometió un error de digitación.

«Es un error que se cometió en secretaría. Solicite en ese periodo de tiempo explicación de actuados a Secretaría General, pero la resolución fue firmada el viernes 16 cuando el Gobernador estuvo en Santiago de Chuco», señaló el funcionario regional.

El antecedente administrativo de la Resolución Ejecutiva Regional N° 851-2020 es la Resolución Ejecutiva Regional N° 803-2020 firmada por Ever Cadenillas el 16 de octubre de 2020, en ausencia de Llempén. En el cuerpo del documento se da por concluida la designación de Claudia Hernández López como asesora II del Gobierno Regional de La Libertad. La prueba documentaria y las fechas consignadas en las resoluciones sugieren que el vicegobernador firmó las dos resoluciones, de destitución de la asesora y nombramiento de su reemplazo en el cargo, en días diferentes; la primera en ausencia del gobernador y la segunda cuando el gobernador ya estaba en funciones.

El presidente del consejo regional aclaró que en los considerandos de la resolución sometida a cuestionamiento, no se anota la delegatura de funciones otorgadas al vicegobernador, lo que reforzaría la tesis de la usurpación de funciones.

A este medio, el consejero delegado informó que solicitará al secretario general regional Francisco Falcón todas las resoluciones ejecutivas regionales firmadas por Ever Cadenillas entre el 2019 y 2020, con el objetivo de verificar si existen otros casos similares.

Resolucion Nº 851 2020 GRLL… by Andres Vargas Chávez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here