200 familias dedicadas al agro se beneficiarán con construcción de bocatoma en Moche

0
841

El Gobierno Regional de La Libertad culminó la elaboración del expediente técnico del proyecto “Rehabilitación del sistema de riego bocatoma La Bocana del sector Parque Industrial, distrito de Moche, provincia de Trujillo, región La Libertad», cuya ejecución beneficiará a 200 familias dedicadas a la actividad agrícola de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del río Moche.

Desde la Gerencia Regional de Infraestructura, área encargada de estos estudios, se refirió que el expediente está siendo enviado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para su aprobación y financiamiento, puesto que está considerado en el paquete de proyectos de esa entidad que ejecutará el gobierno regional.

La inversión de la bocatoma asciende a S/ 4,006,942.78 y se realizará en un periodo de 90 días calendario. Estos trabajos generarán un impacto positivo al agro pues facilitará el riego de 250 hectáreas en el distrito de Moche. Hay que destacar que una obra hidráulica tiene un periodo de vida útil de 25 años.

Las metas físicas del proyecto son: una ventana de captación para un caudal requerido de 315 l/s; barraje fijo (63.44 ml) y uno móvil (6.44 ml) para el cierre del cauce; muros de contención para proteger las estructuras del barraje fijo, móvil y captación.

Asimismo, construcción de 401.46 ml de enrocado en ambas márgenes del río Moche para proteger las inundaciones provocadas por avenidas máximas (211.78 ml en la margen derecha y 189.68 ml en la margen izquierda); construcción de una estructura para el canal revestido de conducción de longitud de 3.00 ml y un canal entubado de conducción de longitud de 56.21 ml donde se empalmará al canal existente; y 2 compuertas deslizantes en la bocatoma y 2 compuertas radiales.

Cabe precisar que la bocatoma La Bocana fue construida hace 25 años de manera rústica, sin asesoramiento técnico y sin los componentes técnicos (barraje, defensas ribereñas, obras de encauzamiento y otros) que permitan su eficiente funcionamiento y adecuada protección ante eventos naturales extraordinarios.

Actualmente presenta serias deficiencias y problemas técnicos, debido a su afectación por el fenómeno de El Niño costero 2017 y por su situación constructiva actual. En tal sentido dicha bocatoma no opera adecuadamente y no puede realizar un riego eficiente ya que la estructura presenta deficiencias de control de ingreso de agua hacia el canal cuando en el rio se presentan avenidas instantáneas moderadas.