En dialogó con RPP, el nuevo titular de la cartera de Agricultura, resaltó que en La Libertad están haciendo una experiencia sumamente ilustrativa para la pequeña agricultura en la sierra, reconociendo el trabajo impulsado por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo.

Indicó que estuvo en Huamachuco hace poco más de una semana -cuando ni siquiera imaginaba que iba a ser ministro-, junto al alcalde provincial y el gerente regional de Agricultura, visitando los reservorios instalados en la jurisdicción, observando que “le están cambiando la vida a los pequeños agricultores”.

Dijo que programas como éste se deben seguir impulsando y multiplicando en otras regiones del Perú, por lo que se espera apoyo de su sector para continuar implementando más reservorios y las siguientes etapas del proyecto, que prevé riego tecnificado, viveros, biohuertos, crianza de truchas, de cuyes, granjas de gallinas ponedoras, entre otros.

Ahora se está atendiendo en promedio 8% a 10% de los pequeños productores de cada provincia. Ojalá pudiéramos llegar siquiera al 20%, 30% o al 50% % y todos pudieran tener la oportunidad de tener su microreservorio que les pueda garantizar algunas hectáreas bajo riego permanente. “Eso sería cambiarles la vida”, puntualizó.

El ministro señaló que ésta es la mejor estrategia para contrarrestar la sequía que azota al norte del país, porque así se puede regular el uso del agua, se puede juntar en épocas de lluvias y generar manantiales a través del mantenimiento de los bofedales y de la generación de pequeños bosquetes en estas zonas de la parte andina.

Tenorio Calderón es licenciado en Administración y Gestión Pública, con amplia experiencia en el desarrollo de los sectores rurales. Antes de su designación en la cartera de Agricultura y Riego fue director ejecutivo del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas Norte) y tiene amplia experiencia laboral en organismos privados de desarrollo rural.

Fue director nacional de Cedepas, en dos periodos (1995-1999 y 2005), director regional de la misma (1990-2006). También fue promotor y coordinador del Área de Desarrollo Rural-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here