Exabogado de César Acuña integra el Jurado Electoral Especial de Trujillo

0
842

Daniel Antonio Cerna Bazán fue elegido por la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad como representante del Ministerio Público en el Jurado Electoral Especial de Trujillo, en el marco de las Elecciones Generales del 11 de abril del 2021.

El exmagistrado fue abogado del líder del partido Alianza Para el Progreso, César Acuña, en el «Caso Plata como cancha». El proceso judicial se estableció a raíz de la difusión de un extenso video, en el que se ve al empresario educativo instruyendo a varios autoridades de su partido en la estrategia que debían seguir para ganar votos de diversos sectores de la población entregando recursos municipales. Esto le valió a César Acuña ser denunciado por los presuntos delitos de falsedad genérica e inducción al voto.

Cerna Bazán en el ejercicio de la defensa del propietario de la Universidad César Vallejo logró que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad confirme la sentencia absolutoria contra el ahora candidato presidencial.

El periodo de tachas a los integrantes del JEET concluyó en el mes de octubre. Según el artículo 34 de La Ley del Jurado Nacional de Elecciones N° 26486, estable que el cargo es irrenunciable, pero acota que si hay algún impedimento debidamente fundamentado la persona podría renunciar. En este caso podría configurarse un conflicto de intereses teniendo en cuenta que Cerna Bazán ha sido abogado de un candidato presidencial.

Macronorte se comunicó con el abogado Daniel Cerna Bazán, quien sostuvo que todos su actos serán transparentes en el desempeño de sus funciones.

«No sé que conflicto de interés puede haber, si yo sólo fui abogado del señor Acuña en dos o tres oportunidades, no sé si habrá alguna injerencia de él en los temas que yo participo», manifestó.

«Si existe alguna incompatibilidad tendré que inhibirme», puntualizó.